La popular red social TikTok trajo desde su aparición, no solo una nueva ola de creadores de contenido, sino que también contribuyó al ascenso de un nuevo millonario en China: Zhang Yiming.
Según la lista de Hurun de los más ricos de China en 2024, que recoge cuáles son las grandes fortunas del país, el ingeniero de software creador de ByteDance cuenta en la actualidad con un patrimonio neto de u$s49.300 millones.
Después de dirigir ByteDance durante casi una década, Zhang dimitió como consejero delegado en 2021 y, al parecer, expresó a sus empleados que "no es muy sociable y prefiere actividades solitarias como navegar por internet, leer, escuchar música y contemplar lo que puede ser posible".
Al ser tan reservado, se sabe muy poco de su vida personal. No obstante, en el último tiempo volvió a ser el centro de atención tras ser incluido en la lista como la persona más rica de China, y junto con esta noticia, salieron algunas curiosidades de su vida a la luz.
La vida de Zhang Yiming: el multimillonario detrás de TikTok
Zhang Yiming nació en 1983 en la provincia china de Fujian, y sus padres se desempeñaron como funcionarios, según indicaron desde Bloomberg.
Su nombre proviene de un proverbio chino que significa "sorprende a todos con un primer intento", reflejando quizás un enfoque de vida que luego aplicaría en su carrera empresarial, según el South China Morning Post.
Durante su juventud, Zhang ingresó a la Universidad de Nankai, donde inicialmente se enfocó en la microelectrónica. Sin embargo, pronto cambió su rumbo y se especializó en ingeniería de software, campo que lo llevaría a fundar ByteDance, la empresa matriz de TikTok, en 2012.
En la universidad también conoció a quien se convertiría en su esposa, con quien mantiene una relación desde entonces.
Su primer trabajo al egresar de la universidad fue en Kuxun, una startup de reservas de viajes en línea. Zhang comenzó como ingeniero, pero rápidamente ascendió hasta liderar un equipo de entre 40 y 50 personas en su segundo año en la empresa, según el South China Morning Post.
Allí desarrolló habilidades fundamentales de gestión y ventas, que luego aplicaría para expandir ByteDance. De esa experiencia, Zhang también aprendió a valorar la excelencia, un principio que luego transmitió a sus empleados.
Hoy en día, Zhang Yiming es una figura reconocida mundialmente por su éxito con TikTok, la aplicación que no solo redefinió a las redes sociales, sino que también le permitió amasar una de las fortunas más grandes de China.