Microsoft (MSFT) superó, este miércoles, las expectativas de Wall Street en ingresos y ganancias del primer trimestre. Esta performance puede atribuirse a su inversión en la capacidad de los centros de datos y al aumento de la demanda por inteligencia artificial, lo que potenció su negocio en la nube. No obstante, sus acciones cayeron casi un 4% en el mercado posterior al cierre.
Microsoft superó expectativas, pero igual cayeron las acciones
Estas son las primeras ganancias trimestrales que Microsoft reporta tras reestructurar su método de informes para alinearlo más estrechamente con la gestión de sus negocios. Aunque esta modificación complicó la previsión de los resultados de este trimestre.
"La transformación impulsada por la IA está cambiando el trabajo, los artefactos de trabajo y el flujo de trabajo en todos los roles, funciones y procesos de negocio", dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft.
Y añadió: "Estamos ampliando nuestra oportunidad y ganando nuevos clientes a medida que les ayudamos a aplicar nuestras plataformas y herramientas de IA para impulsar un nuevo crecimiento y apalancamiento operativo".
El informe trimestral señala que los ingresos de Azure crecieron un 33%, un punto más en relación a las estimaciones del 32% de Visible Alpha.
Por su parte, la ganancia por acción se ubicó en 3,30 dólares, mientras que los analistas hicieron una estimación en promedio de de 3,10 dólares, según datos de LSEG.
En cuanto a sus ventas, Microsoft mostró un aumento del 16%, alcanzando u$s65.600 millones en el primer trimestre fiscal que terminó en septiembre. En tanto la estimación media de los analistas fue u$s64.500 millones.
Pese a los datos alentadores, Microsoft fue una de las grandes tecnológicas a la que peor le fue este año, avanzando un poco más del 15%, mientras que Meta y Amazon subieron 68% y 28%, respectivamente.
Sin embargo, lo cierto es que su temprana inversión en OpenAI (ChatGPT) le permitió a Microsoft incrementar los servicios de IA en toda su oferta de productos, atrayendo a un mayor número de clientes que estan poniendo los ojos en estas tecnología.
En ese sentido, la empresa destacó que el aumento en la participación de mercado de su unidad Azure fue impulsado por la inteligencia artificial, al incorporar a su plataforma de computación en la nube diversas funciones y modelos de IA, incluidos los más recientes de OpenAI, que son capaces de resolver complejos problemas matemáticos, científicos y de codificación. Esta actualización también contribuyó a incrementar el gasto promedio por cliente.
Además, Microsoft invirtió miles de millones en la construcción de su infraestructura de IA y en la ampliación de su huella en los centros de datos para satisfacer el aumento de la demanda de computación en la nube.
Pero estas grandes dispararon el gasto de capital de la empresa en los últimos trimestres, lo que generó preocupación en los inversores.
Para este año fiscal que comenzó en julio, la empresa tiene previsto gastar más de u$s80.000 millones, según estiman los analistas de Visible Alpha. Este desembolso supone un incremento de más de 30.000 millones de dólares comparado con el último ejercicio fiscal.
Microsoft declaró que los gastos de capital en el trimestre aumentaron un 5,3%, hasta los u$s20.000 millones, frente a los 19.000 millones del trimestre anterior. Esta cifra superó lo estimado por Visible Alpha, u$s19.230 millones.