El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta está cerca de cumplir su sueño. Es que los dirigentes porteños estrenarán hoy un nuevo espacio enfocado en la generación de conocimiento y tecnología.

El llamado "Parque de la Innovación" es un proyecto ubicado en el antiguo predio del Tiro Federal y el 35% de la superficie estará destinado a emprendimientos privados, mientras los 120 mil metros cuadrados restantes serán para espacio y oficinas públicas enfocadas en la tecnología.

La intención del gobierno porteño es que el espacio se transforme en una zona de creación de conocimiento similar a Silicon Valley, la ciudad californiana donde se incubaron las mayores empresas tecnológicas del mundo.

La ubicación no es antojadiza, ya que a pocos kilómetros se encuentran la Ciudad Universitaria, espacio donde se dictan las carreras de exactas y biológicas de la UBA, mientras que del otro lado del par Cantilo-Lugones está el campus de la Universidad Di Tella.

El gobierno porteño aspira a que, además, se integren empresas de tecnología y para eso se subastarán algunos terrenos. Sin embargo, lgunas de las empresas que se habían mostrado interesadas meses atrás pospondrán sus inversiones.

El enorme predio del Tiro Federal fue dividido en tres zonas. Una parcela sobre avenida Libertador fue subastada en noviembre del año pasado por más de 150 millones de dólares y un fideicomiso controlado por las familias Sielecki y Werthein. Allí se construirán torres de hasta 30 pisos.

En la franja central del terreno se conservará la histórica sede del Tiro Federal, mientras que la parte restante estará ubicado el parque y los edificios públicos y privados. Como el Aeroparque Metropolitano está ubicado a pocas cuadras del Parque existe una limitación de altura. Por eso los edificios no podrán superar los 38 metros 10 pisos.

En septiembre del año pasado, Larreta se reunió en Silicon Valley con directivos de WeWork, Google y Amazon y otros representantes del sector tecnológico. En el caso de la compañía que renta espacios de trabajo, Larreta concretó un encuentro con Jon Slavet, CEO Costa Oeste de WeWork, y Carlos Gareis, general Manager en Argentina.

El proyecto cuenta con el apoyo del Club Atlético River Plate, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Di Tella y es una posibilidad que River mude su escuela dentro del Parque. Sin embargo, desde la facultad de Ciencias Exactas explicaron que que "en total, solamente se dispondrá el 10% para la educación e investigación pública y un 9% como parque".

El parque en sí mismo tendrá algo más de 5 hectáreas y se conectará con la Ciudad Universitaria mediante un puente que atravesará Cantilo y Lugones. El estudio Alberto Varas y Asociados resultó ganador del concurso organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para dar forma al predio.

El proyecto está a cargo de Ignacio Stegmann, ex presidente de Idea, quien encabeza una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) que depende directamente del jefe de gabinete porteño Felipe Miguel, indicó La Política Online.

Te puede interesar