Red Hat Summit: Connect 2024 es un ciclo que recorre seis ciudades de la región con el fin de dar un "aterrizaje local" de lo que se abordó en el Red Hat Summit que la empresa llevó a cabo en Denver, en mayo de este año, para todo el mundo.
Durante la jornada estuvieron presentes David Farrell, Senior Vice President, Americas de la compañía; el nuevo Vicepresidente y Gerente General para América Latina, Gilson Magalhães; Thiago Araki, Director Senior de Tecnología de Red Hat para América Latina; y Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.
Inteligencia artificial: las tres claves de Red Hat
Con foco en pilares como la inteligencia artificial, la nube híbrida abierta y la automatización, en esta instancia se brindaron a los más de 200 asistentes presenciales y 300 virtuales los detalles sobre lo que ya está aquí y lo que se viene para 2025.
"Esta edición tuvo como protagonista principalmente a la inteligencia artificial y más particularmente a la inteligencia artificial generativa", manifestaba Payró, en una charla con un grupo reducido de medios de la que participó iProUP.
El ejecutivo remarcó que "la intersección de este tipo de tecnología con el software de código abierto nos da una dimensión infinita de oportunidades de crecimiento y de evolución. Genera un espacio ilimitado de posibilidades de innovación basado en la arquitectura que desde Red Hat proponemos al mercado desde hace varios años, que es la nube híbrida abierta".
Según detallaba, lo que garantiza esta nube híbrida abierta es la posibilidad de elegir "dónde construir y dónde ejecutar las aplicaciones con el objetivo de generar un impacto positivo en el negocio".
Para ello, detalló, es clave analizar tres vectores muy importantes:
- La generación de más y más rápidos ingresos
- La posibilidad de cumplimiento y de gestión de riesgos, o compliance de riesgos
- Los beneficios o los cambios estratégicos
Por su parte, Araki planteó que, si bien hay mucho interés en la IA, "hay muchas dudas con respecto a cómo hacer el mejor uso de inteligencia artificial dentro de las empresas, es decir, cómo hacerlo pensando en mis datos, garantizando que estén dentro de mi entorno sin generar algún tipo de falta de seguridad, de una manera menos costosa y sin contar con expertos".
En este sentido, destacó: "Nuestro abordaje es una inteligencia artificial abierta. Esto implica que proponemos modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que las empresas pueden descargar, hacer uso, y mejorarlos con los datos de su negocio". Y aclaraba: "No estamos pensando en modelos gigantescos, sino más pequeños, más enfocados y especializados, lo que hace que sea más barato".
"Entrenar modelos de inteligencia artificial generativa requería de mucha inversión, pero desde Red Hat propusimos una nueva forma de hacerlo: con modelos más chicos, con herramientas y apuntada al core de lo que se necesita, usando la nube y el edge para estar más cerca de donde se toman los datos. Eso se puede conseguir con soluciones de código abierto como Red Hat Enterprise Linux AI y Red Hat OpenShift AI", aseguraba el responsable tecnológico de Red Hat.
Consultado por los desafíos con los que los clientes hoy se enfrentan al momento de implementar este tipo de soluciones, Araki enumeraba: "Uno tiene que ver con costos de la inteligencia artificial generativa. Es muy fácil empezar, el proceso de experimentación es muy sencillo, pero una vez que quiero acceder a un servicio de inteligencia artificial generativa, el costo se torna prohibitivo".
El segundo –añadió– tiene que ver con falta de talentos. "Es una tecnología nueva y es una realidad que en Latinoamérica formamos menos gente en las disciplinas técnicas de lo que necesita el mercado. Entonces debemos aumentar cada vez más la cantidad de profesionales con capacitación técnica, pero también, disminuir la barrera de entrada, hacer que el modelo sea más simple. Una de nuestras propuestas es trabajar con un modelo que sea tan sencillo como escribir un texto".
Por su parte, Gilson Magalhães hacía referencia al impacto que está teniendo la inteligencia artificial en cada aspecto de nuestras vidas. "La discusión debe pasar por cómo hacer que las organizaciones, entidades y academias en América Latina piensen el uso de esta tecnología y logren ser competitivas en el futuro, para participar del mercado global y acelerar sus proyectos".
Durante las distintas charlas de la jornada se abordó la idea de que la inteligencia artificial hoy está en todos lados, y es muy útil para automatizar y acelerar los procesos tanto para el usuario como para la empresa que la incorpora. "Al trabajar en open source, de forma comunitaria y transparente, podemos ser testigos y tener el control del proceso de lo que se está haciendo", complementó.
Argentina, el país que más rápido crece
David Farrell destacó el acelerado crecimiento que está teniendo Latinoamérica para la compañía, haciendo especial énfasis en el mercado argentino. "Red Hat está creciendo mucho globalmente, pero la geografía que está creciendo más rápido en todo el mundo es América Latina y, dentro de ella, Argentina es uno de los países protagonistas", remarcó.
Según destacó el vocero, "es un mercado muy maduro al punto de contar con diez ganadores en los Innovations Award, instancia de reconocimiento de la empresa a proyectos de alta complejidad de todo el mundo. Esto significa que nuestros clientes aquí están haciendo mucho con nuestra tecnología, logrando hacer más con menos costos".
En línea con ello, el ejecutivo traía a la conversación el lema de Choice with Consistency, algo que define a la tecnología open source de Red Hat y que "bien están aplicando en Argentina".
Al respecto, cerró: "Estamos listos para ayudar a nuestros clientes en todos los países, pero especialmente aquí estamos co-creando soluciones con ellos también. Somos una compañía de comunidad, construimos con nuestros clientes y con nuestros partners".