El Gobierno Nacional, en conjunto con Argencon, presentó este jueves Argentina Delivers: High Quality Services, una iniciativa destinada a fortalecer y promover los Centros de Servicios Globales en el país.
Los Global Business Center (GBC), por su definición en inglés, son filiales de empresas internacionales de primer nivel que, con sede en Argentina, exportan servicios profesionales a todo el mundo.
Son considerados un pivote central de la Economía del Conocimiento, una industria cada vez más grande, que impulsa el 9,7% de las exportaciones del país, siendo el tercer complejo exportador después del sector sojero y automotor, con más de u$s8.000 millones en ventas anuales al exterior, y representa el 7,3% del empleo privado registrado.
"A través de esta herramienta, el Gobierno apunta a incrementar la presencia y expansión de los Centros de Servicios Globales en el país", expresó un comunicado oficial.
Según indican desde Casa Rosada, la estrategia apunta tanto a multinacionales con operaciones locales como a empresas que aún no tienen presencia en el país, con el apoyo de las embajadas argentinas en el exterior.
"Este esfuerzo se enmarca en la intención de consolidar a Argentina como un destino atractivo para estas operaciones, que no solo impulsan el crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también fomentan la exportación de servicios de alto valor agregado", sostienen en la comunicación.
En cuanto a datos, el sector de servicios profesionales argentino genera 60.000 empleos y ha atraído a más de 50 GBC de multinacionales líderes en diversas áreas, que incluyen:
- Recursos humanos
- Contabilidad
- Asesoría legal
- Finanzas
- Inteligencia Artificial
- Blockchain
- Computación en la nube
- Ciberseguridad
- Desarrollo de aplicaciones
Argentina Delivers es una iniciativa impulsada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En el evento de presentación de este jueves participaron Marcos Ayerra, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa; Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon; Santiago Pordelanne, Subsecretario de Economía del Conocimiento; Ramiro Velloso, Subsecretario de Promoción de Exportaciones; Carolina Bustos, Directora de Promoción de Servicios Basados en el Conocimiento; y Luis Galeazzi, director ejecutivo institucional de Argencon.
Además de representantes de empresas con operaciones en Argentina, quiénes compartieron sus experiencias. La lista fue encabezada por Verónica Asla, líder de EY GDS para América Latina; Adriana Morteo, líder del Centro de Servicios de Accenture Argentina; Clara Mendiberri, Managing Director de J.P. Morgan; y Agustina Alonso, líder del Centro de Servicios de Cargill Argentina.
Javier Milei reveló las condiciones que tiene Argentina para ser un HUB mundial de IA
Este anuncio está alineado con el objetivo del Gobierno Nacional de posicionar a Argentina como un polo tecnológico global y competir con mercados como Estados Unidos, Europa y China en materia de desarrollo de la industria de la inteligencia artificial.
El presidente Javier Milei reafirmó esto, uno de sus más grandes anhelos de gestión, el pasado miércoles durante su discurso en el evento del Foro Económico Mundial, celebrado en el Palacio Libertad (anteriormente conocido como Centro Cultural Kirchner) en la Ciudad de Buenos Aires.
"El pueblo argentino es privilegiado en capital humano. Casi 100 años de colectivismo nos enseñaron algo: los argentinos tenemos la capacidad de sacar agua de las piedras y emprender incluso en las peores condiciones", expresó el mandatario.
"Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no hay fuerza en la naturaleza más grande que un argentino queriendo salir adelante. Por eso nosotros queremos hacer en Argentina un HUB de inteligencia artificial", sostuvo.
"Porque tenemos energía barata en zonas frías y amplias extensiones de tierra para desarrollar y abastecer centros de cómputos. Y porque contamos con algo que en las próximas décadas será muy valioso: fe y optimismo en el desarrollo tecnológico, confianza en los empresarios y la libertad regulatoria que acompaña esa fe", cerró.