Argentina se encuentra por fuera de la "lista gris" publicada por el por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

El informe se oficializó durante un evento, donde también se debatieron las consecuencias negativas para la economía y los mercados en caso de que se desaprobara. 

Algunos de los países que se si encuentran en la lista gris del GAFI son: 

Además, el organismo aprobó el Informe de Evaluación Mutua presentado por la Argentina. El presidente Javier Milei se mostró muy entusiasmado por la aprobación

El documento se creó luego de un gran proceso de evaluación del Estado argentino, llevado adelante por el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. 

Además participaron un equipo evaluador del GAFI que incluyó representantes de distintos organismos nacionales.

El GAFI es una organización entre gobiernos que establece normas internacionales y promueve la implementación de políticas y medidas para prevenir y combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

"El compromiso demostrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para trabajar en forma mancomunada con los distintos actores del Estado resultó decisivo en las calificaciones obtenidas", se leyó en el comunicado.

Argentina abierta a nuevas inversiones internacionales

Luego de que el resultado saliera a la luz, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia, publicó un mensaje en su cuenta de X donde felicitó al presidente por evitar que el país cayera en la "lista gris". 

"Atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo" añadió en su publicación.

Al evitar la calificación de "peligroso" en relación a los delitos, la Argentina logra despejar las dudas sobre las condiciones de estabilidad legal de las inversiones multimillonarias.

Aparte de que estar en una lista gris o negra arruina la imagen del país, el RIGI prohíbe las inversiones de empresas en territorios cuestionados por lavado de activos, algo que generaría un problema para los objetivos economicos del Gobierno.

Te puede interesar