La agricultura tiene todo para ser el próximo gran escenario de la revolución tecnológica. Las llamadas agtech, empresas de base innovadora orientadas a esta industria, han irrumpido con fuerza ganan cada vez más relevancia en las preferencia de los productores.
Argentina no es ajena a esta tendencia. El país, como potencia agroexportadora, ha sido de los primeros en aprovechar los beneficios de la implementación de tecnología en el campo, no solo para mejorar el rinde, sino también para avanzar en el ahorro de costos.
En ese panorama, es la inteligencia artificial una de las herramientas que más potencial genera de cara al futuro.
Esta semana, Microsoft presentó en el país sus avances en FarmBeats, su programa de innovación y transformación digital para campos.
Para ello, utiliza sensores de bajo costo, drones, y algoritmos de Machine Learning (aprendizaje automático) para incrementar su productividad y su rentabilidad.
Revolución en el negocio de seguros: irrumpen pólizas "on-off" y Mercado Libre entra para apoderarse del sector
Según la empresa, el programa apunta a solucionar el problema de la conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento entre las conexiones de internet del hogar del agricultor y una estación base de IoT en el campo.
A través de sensores, cámaras y drones, se ayuda a los agricultores a pronosticar el próximo año al utilizar datos históricos de producción, pronósticos de clima de largo plazo, información de semillas modificadas de manera genética, y predicciones de precios de productos básicos, entre otra información, para recomendar cuánto deben sembrar.
FarmBeats forma parte de Microsoft AI for Earth, un programa que brinda herramientas de nube e inteligencia artificial para equipos que buscan desarrollar soluciones sustentables a problemas ambientales globales.
Ranveer Chandra, el líder científico y creador de Farmbeats, aseguró que Argentina, por su tradición agropecuaria, es idónea para la implementación de estas soluciones, ya que se caracteriza por poseer cultivos de pequeña escala, donde la tecnología puede hacer más sencilla la recolección y análisis de datos.
La visión de Microsoft para integrar Farmbeats en el campo argentino es a través de compañías agricultoras, y universidades para construir estas soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología para los agricultores
Se espera que la versión final de la plataforma comience su comercialización hacia finales de 2019.