De cara al 2025, tenemos que pensar que la ciberdelincuencia generará más activos que el narcotráfico comparado al año pasado.

La contundente advertencia fue el puntapié inicial para que expertos en ciberseguridad analizarán el crecimiento exponencial de ataques a firmas de toda la región, incluida la Argentina, en el panel "Impulsando conexiones y oportunidades para el futuro", en el evento Pulso IT.

Ciberseguridad: 2025: los activos en juego superarán a los del narcotráfico

Ante ese escenario, la necesidad por generar profesionales en ciberseguridad es imperiosa. La Cámara del Software define como "crítica la situación" y precisa que hay un faltante de 10.000 profesionales cada año.

Leonardo Giordano, country manager de Cisco, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, analizó las principales verticales en los que trabaja la compañía, entre los que se destaca la ciberseguridad.

"Una de las causas del crecimiento del interés por perfeccionarse en ciberseguridad es que programación quedó como algo fácil de hacer con código vía inteligencia articicial", precisó.

En este sentido, destacó que "hoy la ciberseguridad es mucho más fuerte por la cantidad de eventos que hay. Se necesita ser mucho más ágil y rápido para estar por delante de cualquier inconveniente".

Por su parte, Maximiliano Scarimbolo, magister en TIC y especialista en cibercrimen, resaltó que "los vectores de ataque de los hackers utilizan actualmente mucha IA".

"El nicho de cibercrimen pospandemia obliga a cuidarnos de ciertas organizaciones. Hoy, los hijos de los narcos, que quizá vimos en alguna serie, hicieron algún MBA y llevan adelante este tipo de delitos", disparó.

Deepfakes: la creciente preocupación sobre amenazas con inteligencia artificial

En sintonía, Leonardo Iglesias, CISO de YPF, alertó que "con IA se pueden hacer deepfakes por muy poco dinero" y es el riesgo que casi nadie tiene en cuenta 

Pero el ejecutivo fue más allá y graficó: "Con apenas u$s1.500 y un par de licencias se pueden hacer deepfakes de mucha calidad. Debemos capacitar al usuario para que pueda ver y entender cuándo las cosas no son reales".

"Lo más importante es capacitar al usuario que, casi siempre, es el eslabón más débil", concluyó el orador.

Te puede interesar