La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a utilizar inteligencia artificial (IA) para controlar los diferentes pagos de impuestos y el correcto funcionamiento de las obligaciones laborales.

Los nuevos controles utilizan sistemas de información avanzados para recolectar datos informatizados

Las acciones que se desarrollan son de verificación y control por medio de: 

AFIP incorpora inteligencia artificial para el pago de impuestos

La AFIP emitió la Resolución 5364 y actualizó un conjunto de acciones para controlar el cumplimiento de los contribuyentes.

Una falta puede provocar el descenso de la letra de factura y comenzar a emitir "M" en lugar de "A". Además genera nuevas cargas administrativas y regímenes de retención agravados que perjudican la situación de las empresas.

Por otro lado, dentro de la Resolución General 4294, AFIP aprobó el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" que es uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

Este sistema está disponible en la página de la AFIP, en el servicio "Sistema Registral", opción "Capacidad Económica Financiera". Desde ahí, los contribuyentes pueden ver su valoración y las funciones del sistema.

El Sistema CEF contempla una fórmula que calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente.

Además, la Resolución 4132 de la AFIP estableció un control regular sobre la emisión de comprobantes para quienes están inscriptos en el impuesto al valor agregado, para determinar qué tipo de comprobantes pueden emitir.

Algunos de los parámetros de control son:

El Sistema de Perfil de Riesgo, establecido en la resolución 3985, consiste en un sistema informático de calificación que realiza la AFIP en proceso de evaluación mensuales sobre el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes. 

Tanto la ANSES como la AFIP pueden clasificar a un contribuyente (persona o empresa) como "no confiable" en temas de seguridad social si detectan incumplimientos o inconsistencias en sus registros como empleador.

Las diferencias se vinculan con la nómina de los trabajadores incluidos o los faltantes en las declaraciones juradas y con la documentación respaldatoria de las relaciones laborales

Te puede interesar