El banco de inversión JP Morgan publicó un informe donde destacó la estabilización de las políticas económicas del presidente Javier Milei y recomendó a los inversores aumentar su exposición a la deuda del país.

Si bien Argentina enfrenta grandes incertidumbres y desafíos, la entidad financiera consideró que el país está en camino de cumplir con sus compromisos de deuda en 2025.

"Los mercados han reaccionado positivamente a los esfuerzos de estabilización de la administración de Milei", se leyó en el documento de la entidad financiera.

Según el banco, esto se reflejó en un aumento del precio de los bonos, que subieron casi 16 puntos y alcanzó su máximo después de varios años. 

Además, destacó que la Argentina y Ecuador son los países con mejor desempeño dentro del índice EMBIGID de deuda soberana emergente en el que los títulos argentinos tuvieron una pequeña participación.

Con respecto a la deuda y el cepo, el banco consideró que la "Argentina posee la capacidad de evitar un evento de crédito en 2025". 

Miradas optimistas sobre las politicas economicas de la Argentina

El optimismo se basa en la resiliencia de la capacidad de pago del país al menos hasta ese año y por una coyuntura global favorable para los activos de riesgo.

El reporte agregó que la agenda política puede alcanzar el éxito si en los próximos trimestres el Estado logra reunificar el mercado cambiario y levantar los controles de capital.

Estas medidas son consideradas por los analistas de Wall Street como los catalizadores esenciales para una estabilización económica a largo plazo. 

Por otro lado, el análisis de JP Morgan hizo énfasis en la consolidación fiscal del gobierno de Milei y consideró que es una de las claves para lograr la estabilidad en 2025

La mejora en la calidad del ajuste fiscal y el compromiso político de proteger el orden fiscal ante presiones políticas, permitió a la entidad revisar su previsión para un déficit cero en 2024.

Sin embargo, el reporte aclaró que para 2025, el esfuerzo de consolidación deberá ser sostenido por los ingresos, ya que no hay margen para recortar aún más los gastos.

Por último, JP Morgan destacó como un logro importante la aprobación de la Ley de Ómnibus y el paquete fiscal ya que consideran que ayudará a crear nuevas fuentes de ingreso y mantener el equilibrio fiscal.

Te puede interesar