Aún se desconoce donde se construirán las plantas para generar la energía necesaria. Se espera que el consumo se duplique para fines de la década
22.10.2024 • 18:41hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Google y Kairos Power sellan acuerdo para utilizar energía nuclear en los centros de IA
El gigante estadounidense Google anunció un nuevo acuerdo para utilizar reactores nucleares con el objetivo de generar la energía necesaria para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial (IA).
La multinacional firmó el acuerdo con Kairos Power y comenzará a utilizar el primer reactor en esta década y añadirá más para 2035.
Ninguna de las compañías brindó información sobre el valor de los acuerdos ni la ubicación de donde construirán las plantas.
"La red necesita nuevas fuentes de electricidad para apoyar las tecnologías de IA", indicó Michael Terrell, director senior de energía y clima en Google.
Las empresas tecnológicas buscan distintas fuentes de energía para suministrar la gran demanda de electricidad que requieren los grandes centros de datos que impulsan la IA.
Por otro lado, según Goldman Sachs, se espera que el consumo mundial de energía por parte de los centros de datos se duplique para fines de la década.
La energía nuclear, que se caracteriza por ser renovable y limpia, es la mejor opción para que la industria pueda afrontar los costos de creación de IA de manera segura.
Otras compañías también buscan asegurar el futuro de sus IA con energía nuclear
Microsoft llegó a un nuevo acuerdo para reiniciar las operaciones en la planta de energía de Three Mile Island.
Por su parte, Amazon también anunció la compra de un centro de datos alimentado por energía nuclear en el estado de Pensilvania y la tendencia parece crecer entre grandes empresas.
"Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de manera limpia y confiable y desbloquear todo el potencial de la IA para todos", comunicó Amazon.
Jeff Olson, ejecutivo de Kairos, indicó que el acuerdo con Google es importante para acelerar la comercialización de energía nuclear avanzada.
Los planes de Google aún deben ser aprobados por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos y por agencias locales.