Google Argentina presentó oficialmente todas sus nuevas soluciones desarrolladas por inteligencia artificial (IA), que ya están disponibles en la Argentina, durante su evento denominado AI Connect.

Dentro de las novedades presentadas por la empresa matriz de Alphabet, se destacó el anuncio que pone a la Ciudad de Buenos Aires como protagonista: desde Google lanzaron GreenLight, una herramienta desarrollada por IA en la cual apunta a reducir las emisiones provocadas por los autos de la capital rioplatense.

La importancia para Google en el desarrollo de la IA

Víctor Valle, Director General de Google Argentina, presentó un estudio realizado por la firma McKinsey en el que se vaticina que para 2030, la IA podría aportar por año a la economía global entre u$s17.000 millones y u$s25.000 millones, por lo cual es un motor indispensable en el desarrollo de la industria de cada país, e inclusive una oportunidad.

Sin embargo, la Argentina se encuentra actualmente en un lugar bastante rezagado a comparación de sus vecinos, ya que hoy solo 63% de la población posee competencias digitales básicas, muy por debajo de la media de América Latina y el Caribe.

La presentación contó con la presencia de Pilar Manchón Portillo, Directora Senior de Ingeniería y Estrategias de Investigación en IA de Google, y una de las mujeres más importares dentro de la empresa. 

La directiva sevillana -que hoy reside en California-, destacó la importancia del desarrollo de IA en la diaria y cómo esta tecnología, bajo ciertos cuidados, es capaz de potenciar la investigación y el avance en muchísimos campos, tales como la medicina y la prevención del cáncer de mama.

Manchón Portillo recalcó que el desarrollo de Alpha Fold, una herramienta desarrollada por IA la cual logra predecir la estructura 3D de las proteínas y cómo pueden interactuar con los distintos fármacos, característica que adelantó años de investigación.

La directiva le explicó a iProUP la importancia del desarrollo de IA y vaticinó qué oportunidades podría tener la Argentina, dentro del potencial que tiene la región en esta industria.

"Hay muchas oportunidades, hoy estamos en un estadio inicial, en el cual debería primar la capacitación y Google con sus programas y becas es una gran fuente de aprendizaje para este desarrollo primordial", aseveró.

"Es crucial capacitar a las personas en un primer lugar como usuarios y luego como generadores de inteligencia artificial, y la Argentina cuenta con una ‘cantera de talento’ espectacular con muchísimas oportunidades y dependerá de la estrategia que se tome", añadió la Directora Senior de Ingeniería y Estrategias de Investigación en IA de Google.

Por último, subrayó que se debería organizar una estrategia a nivel región con foco en el desarrollo de la IA.

"Es muy alta la probabilidad de que la Argentina pueda destacarse en este campo si se es ambicioso. Un país con talento, capacidad y con empresas como Google las cuales ayudan a que el país se forme, es sin duda una gran oportunidad con la que cuentan", destacó.

En sintonía con los dichos de la ejecutiva, y como muestra del compromiso de Google por el desarrollo de esta tecnología, la firma anunció que donará un u$s1 millón, cifra que será repartida en dos mitades a:

El lanzamiento de Google GreenLight en Buenos Aires

Esta proyecto que nació en 2021, se trata de una iniciativa potenciada por IA y datos de Google Maps, la cual tiene como principal función el poder optimizar la sincronización y tiempo de los semáforos.

Según explicó Martín Viale, gerente operativo del Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana del GCBA, los semáforos son uno de los principales focos de contaminación en la diaria de cada ciudad.

Esto debe a que por cada interacción, la contaminación que genera el tránsito es 29 veces mayor en los cruces, lo cual se convierte en una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, y según los datos provistos en el marco de la presentación, hoy hay 1.300 millones de autos circulando diariamente en todo el mundo.

Al analizar los patrones de tráfico, GreenLight proporciona recomendaciones para mejorar el flujo vehicular y reducir el tan cuestionado número de emisiones.

Según se observó en las diapositivas, los resultados iniciales son más que prometedores, ya que cuentan con una reducción potencial de hasta 30% de las paradas de tráfico y 10% de las emisiones de CO2.

Esta herramienta innovadora en la reducción de la contaminación que generan las ciudades, se está implementado en más de 70 intersecciones a modo de prueba piloto en Buenos Aires, la cual se suma a las 14 ciudades restantes donde ya está implementada.

Por último, Google también presentó 3 novedades en el desarrollo de la IA, que ya están disponibles en la Argentina de forma gratuita:

Te puede interesar