La apertura de métodos de pago alternativos a la tarjeta SUBE en el sistema de subte de Buenos Aires generó malestar en el sistema financiero en torno a Mercado Pago, el brazo financiero del gigante regional del ecommerce Mercado Libre.
A las partes les molesta que Mercado Pago, al ser adjudicada por Emova (concesionaria de los subtes) para prestar el servicio de adquirencia en los pagos QR, pueda tener ventaja sobre el resto de las billeteras.
Al menos cuatros billetereas electrónicas habrían expresado sentirse molestas por el doble rol de adquirente y billetera que jugará Mercado Pago en el nuevo esquema.
Las billeteras se quejan puntualmente de que Mercado Pago, podría favorecese diseñando el estándar a su medida, además de no compartir a tiempo la información con sus competidores o, incluso, hacer las dos cosas a la vez.
"Les regalaron la principalidad, vamos a pasar del monopolio SUBE al monopolio Mercado Pago", deslizó una fuente de una de las compañías, en una nota publicada por Infobae.
Lo que peocupa es que los usuarios asocien a Mercado Pago como la única billetera para pagar el subte, mientras el resto avanza en el proceso de integración.
Enojo de billeteras digitales con Mercado Pago por los pagos con QR en el subte
Además, el conflicto entre las partes podría agravarse cuando empiece a discutirse la expansión de la SUBE a nivel nacional. El QR que se usará para el pago del transporte público no es el mismo que se utiliza en comercio, ya que requiere un estándar tecnológico distinto para que el pago sea más rápido.
Según una de las billeteras que cuestionan la posición de la fintech fundada por Marcos Galperin "este estándar no está regulado por el BCRA". "Por lo tanto, Mercado Pago puede armarlo a su medida y compartirlo con el resto cuando quiera. Ya nos pasó", cuestionaron sus fuentes.
Desde Mercado Pago sostienen que "es falso" que no estén habilitando la información para que el resto de las billeteras puedan integrarse al sistema, porque "todavía no fueron hechos". Además aclararon que el estándar que finalmente se defina, será el resultado de un trabajo en conjunto.
Por su parte, Emova precisó que la intención es que puedan incluirse la mayor cantidad de medios de pago posibles para acceder al subte. La firma ya comenzó a instalar las primeras máquinas validadoras, cerca de 600, para llegar a diciembre, fecha que el Gobierno porteño fijó para habilitar el nuevo sisitema.
Además, la empresa aseguró que antes de otorgarle la adquirencia a Mercado Pago para QR, contactó a varias empresas, así como lo hizo con la adquirencia para tarjetas y celulares NFC con otras dos empresas.
En este último caso no habría conflictos de competencia ya que ninguna de las dos compañías seleccionadad es emisora de los medios de pago que va a procesar.