Elon Musk presentó su nuevo taxi sin conductor de Tesla en un evento celebrado el jueves "Nosotros, Robot", en el estudio cinematográfico de Warner Bros.
En simultáneo, la presentación se transmitió en X, donde alcanzó más de tres millones de espectadores.
Tesla presentó también la Robovan y un robot humanoide
La presentación contó con el propio Musk ingresando al coche y circulando con el robotaxi plateado, de dos puertas, por todo el predio.
El dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, circuló por el recinto montado en el auto y luego se subió al escenario donde brindó un discurso para los espectadores.
Allí, aseguró que Tesla ya tiene al menos unos 20 Cybercabs fabricados, y que en el evento había 50 vehículos totalmente autónomos de otros modelos de la compañía, que recientemente anunció la Cybertruck, la camioneta eléctrica de la firma.
El magnate adelantó que en 2025 ya circularán en California y Texas dos nuevos vehículos totalmente autónomos y sin supervisión: el Model 3 y el Model Y. Mientras que esperan que el Cybercab entre al mercado antes de 2027 a un valor de aproximadamente u$s30.000.
Más tarde, Musk amplió la información en su cuenta de X. Allí añadió que el servicio de robotaxi no tendrá costo alguno para el conductor, que los clientes podrán llamarlo una vez y usarlo para varios viajes, incluso un día entero.
Además, explicó que los vehículos autónomos emplearán cámaras, en lugar de equipos de radar o lidar, para prevenirse de cualquier desperfecto o atentado.
Por qué los vehículos autónomos de Tesla aún no están en el mercado
Tesla también presentó otros avances destacados como la Robovan, una camioneta que puede trasladar hasta 20 pasajeros, y Optimus, el innovador robot humanoide que podrá adquirirse por u$s28.000 y u$s30.000 , aunque todavía no se sabe cuándo saldrá al mercado.
Al final de la presentación, los robots tuvieron su momento de estelaridad bailando en el escenario al ritmo de las luces y sirviendo tragos, emulando la función de un mesero.
La presentación del robotaxi estaba prevista para agosto, pero se retrasó por unos cambios que Musk solicitó en el diseño.
En los últimos 10 años, Musk hizo diferentes anuncios en cuanto a la fecha en la que los vehículos autónomos estarían en la calle, pero, a pesar de que el software de asistencia al conductor Autopilot de Tesla listo, se vio frenado por temas regulatorios.
En ese sentido, un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos señaló investiga cientos de accidentes en los que estuvo implicado Autopilot y que dejaron, al menos, unas 29 víctimas mortales.
De hecho, algunos expertos no esperan la llegada de los robotaxis completamente autónomos hasta dentro de varios años. Mientras tanto, uno de los mayores desafíos para la empresa a corto plazo será obtener la aprobación regulatoria de sus robotaxis y la tecnología de conducción autónoma sin supervisión.