La idea de dividir Google surge luego de que un tribunal federal dictaminara en agosto, que la empresa incumplió las leyes antimonopolio de EE.UU, al comprobar que controla aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet.

Google: qué alternativas analiza la Justicia de EE.UU para limitar su poder

El Departamento de Justicia, en su rol de demandante, baraja distintas alternativas para abordar temas como la distribución de búsquedas, la asignación de ingresos de Google, la creación y presentación de resultados de búsqueda, la magnitud de la publicidad y su monetización, así como la recopilación y la utilización de datos.

La demanda está considerando medidas del orden tanto en términos conductuales como estructurales, para evitar que el buscador utilice soluciones como Chrome, Play y Android, para favorecer la búsqueda de Google, así como los productos y funciones relacionados.

Además, buscarán limitar o prohibir, los acuerdos predeterminados, de preinstalación y otros repartos de ingresos vinculados tanto con la búsqueda y como con los productos relacionados.

"Durante más de una década, Google ha controlado los canales de distribución más populares, lo que ha dejado a sus rivales con poco o ningún incentivo para competir por los usuarios", señala el Departamento de Justicia.

Y añade que su intención es poner fin al control que Google hace de la distribución hoy, pero "también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana".

El argumento de Google contra las medidas de la Justicia

Por su parte, Google calificó de "radicales" los cambios pedidos por Departamento de Justicia, y advirtió que ese proceder solo perjudica a consumidores, empresas y desarrolladores.

Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Google, aseguró que su compañía responderá cada una de las propuestas finales del Departamento de Justicia, ante el tribunal el año próximo.

"Nos preocupa que el Departamento de Justicia ya esté señalando solicitudes que van mucho más allá de las cuestiones legales específicas de este caso", señaló Mulholland.

En ese sentido, la compañía advierte que "separar Chrome o Android los destruiría", luego de haber desembolsado millones en inversiones.

"No se equivoquen: separarlos cambiaría sus modelos de negocios, aumentaría el coste de los dispositivos y debilitaría a Android y Google Play en su sólida competencia con el iPhone y la App Store de Apple", enfatizó Mulholland.

Te puede interesar