Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, estaría lista para salir a la bolsa el año que viene, con la venta de hasta el 49% de su paquete accionario.

Así lo anunció su presidente, Mariano Greco, en la 34° edición de las Jornadas Internacionales organizada por ATVC, un evento clave que nuclea a los protagonistas de las industrias de las telecomunicaciones y del contenido.

En su exposición en el panel, "Competitividad local en la era digital", Greco explicó que la intención del Gobierno es atraer inversión privada para modernizar la compañía.

Greco confirmó a iProUP que la intención del Gobierno es "capitalizar la empresa en un proceso ordenado y transparente". Y añadió que lo harán "saliendo a oferta pública en un porcentaje aún no definido".

El funcionario adelantó que en principio no hay intención de cambiar la esencia de Arsat sino transformarla en una compañía de capital mixto entre estatales y privados.

Un ejemplo de empresa nacional con participación societaria mixta es YPF. El Estado, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía tienen el 51% de la participación y el otro 49% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

Lo que sí es seguro es que el paquete accionario que saldrá a la bolsa no puede superar el 49%, que es lo que la ley habilita.

Marina Rosso Siverino, es especialista en mercado mayorista y CEO de TITICOM, y formó parte de Arsat cuando se creó la red terrestre convocada por el Gobierno, "cuando la idea original era llegar adonde los privados no llegaban, pero luego se desvirtuó y se hicieron redes donde ya había", aclara.

Por eso, el anuncio de la salida de Arsat a la bolsa, le parece una buena noticia. "Creo que la parte del negocio satelital es atractiva para invertir, porque Argentina es una potencia mundial en satélites, y salir a la bolsa significa ser transparente al mercado y tener procesos, entre otras cosas", explica a este medio.

Y añade que "lo que es poco atractivo es el negocio de fibra óptica por lo desactualizada que está la red y la gran estructura innecesaria que tiene el área, más la falta de know how en el negocio TIC".

En ese sentido, para ese segmento de negocio, Siverino propondría otro tipo de soluciones de acuerdo a la necesidad del mercado, que tengan que ver con licitaciones de segmentos de la red terrestre.

La compañía pública de telecomunicaciones tiene activos estratégicos como la red troncal de fibra óptica de 31 mil kilómetros, dos satélites geoestacionarios y un data center.

Te puede interesar