En el marco de su conferencia anual TechEd 2024, la compañía multinacional SAP, dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial -tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos- reveló una serie de innovaciones centradas en la inteligencia artificial (IA).
Entre los anuncios de la firma de origen alemán se destaca la evolución de su copiloto de IA generativa, Joule, su asistente integrado que se encuentra desde recursos humanos hasta finanzas, adquisiciones, cadenas de suministros y experiencia del cliente.
Estas novedades prometen revolucionar la manera en que las empresas gestionan procesos complejos, optimizan datos y mejoran la productividad.
"SAP es el socio en el que el mundo de la innovación confía para impulsar resultados de negocio reales, y los avances de hoy ayudan a los clientes a aprovechar el poder de la IA, los datos y las nuevas soluciones de desarrollo para catalizar el crecimiento", dijo Muhammad Alam, miembro de la Junta Directiva de SAP SE, e Ingeniero de Producto de SAP en un evento especial de prensa del que participó iProuP.
Además, el experto añadió que, aprovechando experiencia en negocios y tecnología de SAP, "las innovaciones de IA que estamos anunciando en TechEd forjan una nueva asociación de IA humana para transformar el entorno de los negocios modernos".
Muhammad Alam, SAP
SAP impulsa la productividad empresarial con Joule y agentes colaborativos de IA
Una de las principales innovaciones es la incorporación de agentes colaborativos de IA a Joule, diseñados para ejecutar flujos de trabajo complejos de manera autónoma.
Estos agentes no solo optimizan tareas específicas, sino que trabajan de manera conjunta para eliminar silos entre departamentos, permitiendo una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
Por ejemplo, en áreas como la contabilidad financiera, los agentes pueden automatizar procesos clave como el procesamiento de facturas y la actualización de libros contables, reduciendo los errores y mejorando la productividad.
Joule, que se destaca por ser el único copiloto de IA que "habla el lenguaje de los negocios", amplió sus capacidades para soportar el 80% de las tareas más comunes en SAP.
Además, su integración con diversas soluciones como SAP S/4HANA Cloud y SAP HANA Cloud ofrece soporte en áreas críticas como la administración de proyectos, operaciones de almacén y finanzas, facilitando una experiencia conversacional integrada y mejorando el análisis de datos en tiempo real.
Otro avance destacado es el SAP Knowledge Graph, una nueva herramienta que permite a las organizaciones comprender mejor el entorno de sus datos, facilitando la toma de decisiones más informadas.
Esta solución, disponible a partir de 2025, ofrece una estructura semántica que reduce la complejidad del modelado de datos y minimiza los riesgos de resultados inexactos.
Asimismo, SAP refuerza su compromiso con los desarrolladores. Durante TechEd, la compañía presentó nuevas capacidades en SAP Build, su plataforma low-code/no-code, que facilita la personalización de agentes y flujos de trabajo en función de las necesidades empresariales específicas.
Con la promesa de crear un ecosistema abierto, SAP también anunció alianzas estratégicas con empresas como IBM y Meta para expandir las capacidades de IA generativa.
Con estas innovaciones, SAP busca no solo simplificar los procesos internos de las empresas, sino también prepararlas para enfrentar los retos del futuro con herramientas que optimizan el tiempo y mejoran la calidad de los datos, todo ello alineado con su visión de la IA ética y responsable, donde los humanos siguen tomando las decisiones clave.
¿Qué empresa argentina ya utiliza la IA de SAP?
El Grupo Albanesi, proveedor y distribuidor de gas natural y energía eléctrica en Argentina, encontró en SAP Datasphere la solución ideal para superar los desafíos técnicos y de negocio a los que la empresa se enfrentaba.
Según Fernando González, Jefe de Aplicaciones y Datos del Grupo Albanesi, uno de los mayores desafíos era "lograr una gobernanza de la información en cada uno de los diferentes negocios e industrias en los que operaban, y además, lograr la integración de todas las soluciones existentes".
Sin embargo, los resultados fueron mucho mejores de lo esperado, lo que permitió a la compañía convertirse en una empresa orientada y gestionada basada en los datos, con tiempos de respuesta relativamente cortos y un desarrollo de proyectos cada vez más dinámico.