La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibió en septiembre 145.000 registros de cuentas a nombre de residentes fiscales argentinos en el sistema bancario de EE.UU., con fecha de corte de diciembre de 2023.

A partir de esa información, el Gobierno decidió ampliar la búsqueda de contribuyentes que puedan ingresar y colaborar con el blanqueo de capitales al país.

El intercambio de información se realizó bajo la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), un acuerdo internacional que busca combatir la evasión fiscal mediante la detección de activos no declarados en el extranjero.

La recepción de los datos coincide con la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, conocido como blanqueo de capitales.

El FATCA, a diferencia de otros acuerdos multilaterales, solo se enfoca en informar sobre los dueños de cuentas bancarias y los ingresos que generan en Estados Unidos.

La AFIP confirmó que los datos recibidos incluyen información clave sobre: 

La información enviada por parte de EEUU es desde el 1 de enero de 2023 en adelante.

Sin embargo, la información obtenida excluye datos sobre beneficiarios finales y los movimientos de las cuentas, algo que limita que se puedan tomar decisiones de manera inmediata 

En busqueda de un mayor blanqueo de capitales

El proceso se extendió hasta el 31 de octubre, decisión que permite a los contribuyentes regularizar sus bienes no declarados, tanto en el país como en el extranjero, sin enfrentar grandes sanciones.

Es importante incentivar la adhesión al blanqueo, ya que las autoridades fiscales podrán comparar los datos con las declaraciones locales y así encontrar las distintas irregularidades.

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, detalló que "EE.UU. envía determinada información de cuentas de depósito, en la medida que el titular de la cuenta sea una persona humana residente en la Argentina".

Además, es condición que hayan pagado en esa cuenta más de u$s10 de intereses en cualquier momento del año. 

La Argentina mantiene acuerdos tributarios con otros 146 países que permiten el acceso a datos valiosos sobre la situación financiera de sus residentes en el extranjero 

Te puede interesar