Si bien el avance de la tecnología trajo muchos beneficios consigo, también nos llevó a enfrentarnos con nuevos desafíos, como lo son: las estafas virtuales, los engaños vía llamada telefónica, entre otras metodologías fraudulentas.

En este sentido, las estafas bancarias son cada vez más frecuentes en Argentina, tanto que en los últimos días de septiembre se detectó una nueva modalidad centrada en los cajeros automáticos.

Este mecanismo pone en jaque a los miles de usuarios que quieren realizar transacciones y extraer dinero en otras terminales automáticas

Nueva estafa en cajeros automáticos: cómo es y dónde se presenta

La nueva técnica de estafa se presentó en algunos cajeros automáticos de Córdoba mediante el sistema de pago sin contacto, conocido como contactless. 

Según informaron medios locales, los delincuentes crearon dispositivos falsos con impresoras 3D, que simulaban la entrada de tarjetas en los cajeros y contenían el logo del banco. 

Por su parte, el fiscal especializado en ciberdelitos, Franco Pilnik, indicó a Cadena 3 que los autores modificaron un dispositivo de pago real para integrarlo en su dispositivo fraudulento.

"Simulaban que, para ingresar al cajero, no había que insertar la tarjeta en la ranura, sino simplemente apoyarla sobre esa caja que tenía un logo de la red Link", explicó el experto. 

Al colocar el plástico sobre esta caja, los usuarios no notaron que se realizaba un cobro sin su consentimiento. En este sentido, sólo aquellos que tenían activadas las alertas de consumo o verificaron su saldo lograron darse cuenta del fraude.

En cuanto a los estafadores, los mismos fueron descubiertos al inicio de sus operaciones y ahora enfrentarán un juicio. Están imputados por estafa y uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito y débito. Uno de los implicados se encuentra detenido, mientras que otros dos están en libertad.

Te puede interesar