Continúa la ola de ataques de hacker dentro del ecosistema cripto, lo que genera temor y preocupación dentro de los inversores.

Este miércoles trascendió que un hacker penetró los servidores de una empresa y se robó más de u$s37 millones en criptomonedas.

Se trata de Evan Frederick Light, oriundo del estado de Indiana en Estados Unidos, quien se declaró culpable de sustraer estas monedas digitales que pertenecían a unas casi 600 víctimas.

El hacker se incriminó de ser el autor del delito de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de activos, al penetrar ilegalmente la red de una firma de inversión.

El hacker se declaró culpable 

Según comunicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una declaración emitida el pasado 1 de octubre, el hacker vulneró el sistema de la firma para así poder acceder ilegalmente a la información de los clientes, la cual la usó para robar criptomonedas de los mismos que las tenían en activos en la empresa.

Una vez robadas estas criptomonedas, el atacante canalizó los fondos vía mezcladores cripto y algunas plataformas de apuestas para ocultar su identidad y así poder esconder lo robado.

Por su parte, el hacker se declaró culpable el pasado 30 de septiembre y enfrentará hasta 20 años de cárcel por cada uno de los cargos, aunque cuanta con tres años de libertad condicional y hasta el pago de una multa.

Según trascendió, en la información brindada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Light fue acusado en Dakota del Sur el 15 de junio de 2023, e inicialmente el condenado se declaró inocente.

Sin embargo, el organismo afirmó en esa denuncia que en los crímenes que se llevaron a cabo entre 2021 y mayo de 2023, el hacker no actuó solo, aunque por el momento no hay nadie identificado.

"Aunque este acusado intentó esconderse en las sombras de un 'inframundo cibernético', no estuvo más allá del alcance de nuestro equipo", explicó el Departamento de Justicia según publicó el sitio de Cointelegraph.

"Los veredictos de culpabilidad de hoy deberían servir como un recordatorio de que esta Oficina y sus socios en la aplicación de la ley llevarán a los cibercriminales ante la justicia, independientemente de cuán sofisticados sean sus crímenes", añade el comunicado de prensa oficial.

Crecen las estafas con criptomonedas

Esta noticia se suma a la ola de sustracciones que sufre el ecosistema cripto, que según el Centro de Quejas de Delitos de Internet del FBI, en aquel país de perdieron más de u$s5.600 millones en fraudes con este tipo de activos en 2023, con un aumento del 45% con respecto a 2022.

Como si fuera poco, se conoció que el FBI recibió alrededor de 69.000 quejas relacionadas con criptomonedas en 2023, con foco en personas mayores de 60 años.

Por último, el organismo trascendió que más del 70% del fraude vinculado a las criptomonedas estuvo relacionado con esquemas apócrifos de inversión, mientras que solo un 10% de los fraudes fueron vía llamadas telefónicas y estafas de suplantación de identidad gubernamental.

Te puede interesar