La Universidad Católica de Salta (UCASAL) lanzó un nuevo proyecto para ofrecer servicios de investigación y atención médica a través de avatares en un entorno virtual.

Para llevar adelante la iniciativa, la universidad creó el Instituto Universitario de Rehabilitación en el metaverso.

El metaverso es un entorno digital inmersivo que permite a los usuarios interactuar de manera realista con elementos y personas a través de avatares

UCASAL es una de las primeras universidades privadas en implementar la tecnología para fines educativos, ampliar las herramientas de enseñanzas y favorecer el acceso global al conocimiento superior en cualquier tiempo y lugar

Fernando Gallo Cornejo, el director del nuevo instituto, indicó que la nueva herramienta representa un salto cualitativo en la manera en que los profesionales de la salud interactúan con sus pacientes.

En el espacio virtual, los médicos y los terapeutas simulan un centro completo equipado con: 

Actualmente, el instituto universitario de la UCASAL se encuentra en fase piloto.

"Los profesionales de la salud pueden interactuar directamente con los pacientes a través de avatares, en tiempo real y en un entorno virtual que simula un consultorio", indicó Gallo Cornejo

El nuevo enfoque permite una atención personalizada desde cualquier parte del mundo y ofrece la posibilidad de grabar las consultas o intercambiar la información con otros profesionales de la salud. 

La iniciativa representa un gran cambio de paradigma para los médicos profesionales como para los estudiantes.

El proyecto se encuentra respaldado por cuatro pilares

Las primeras acciones se centrarán en atender a niños, con la ayuda de expertos en nutrición, fonoaudiología, psicología y psicopedagogía.

A partir de la nueva iniciativa, UCASAL busca estar a la vanguardia en educación y salud. Esto abrirá la puerta a la rehabilitación virtual y buscará ofrecer soluciones accesibles para todos.

Te puede interesar