NVIDIA es una de las empresas "del momento" en el planeta: el gigante desarrollador de tarjetas gráficas se posicionó como la empresa más valiosa del mundo en reiteradas ocasiones a lo largo del 2024, gracias al impulso mostrado por su innovación en inteligencia artificial (IA).

En el mismo mercado, Advanced Micro Devices (AMD) también se adentró en la IA y su volumen creció más de un tercio en lo que va del año.

Sin embargo, Intel no corre la misma suerte: la empresa vio una fuerte caída en su participación en el mercado de unidades de procesamiento gráfico (GPU), un año marcado por el dominio de sus competidores.

Intel cae en ventas frente a NVIDIA y AMD: por qué su negocio corre peligro

Según informes recientes, NVIDIA consolidó su control sobre el mercado de GPU para escritorio, tras alcanzar un impresionante 88% de cuota de mercado, mientras que AMD posee el 12%, dejando a Intel con una participación insignificante en este segmento clave.

Esta tendencia refleja la creciente competencia en el mercado de GPU, impulsada por la demanda de tecnología avanzada para videojuegos, inteligencia artificial y centros de datos.

La lucha de la marca para ganar terreno en este sector se intensificó, ya que tanto NVIDIA como AMD lanzaron productos que superan significativamente a las ofertas de Intel en términos de rendimiento y eficiencia energética.

Intel perdió gran parte de su participación de mercado y podría ser adquirida por otra empresa

La compañía mantuvo su enfoque en el diseño de gráficos integrados, como los presentes en sus procesadores Core Ultra Series 2 (Lunar Lake), que incluyen la tecnología Xe2, y la Battlemage, que competiría con NVIDIA GeForce RTX 50 (Blackwell) y las AMD Radeon RX 8000.

A medida que el mercado de GPU se expande, alcanzando un tamaño proyectado de u$s162.04 mil millones para 2033, la capacidad de Intel para recuperar su cuota dependerá de su capacidad para innovar y competir a la par con los líderes del sector. Según datos de Jon Peddie Research (JPR) se espera un crecimiento global del 9% en la demanda de GPU en el segundo trimestre de 2024.

Intel podría ser adquirida por Apollo o Qualcomm

La noticia se da luego de conocerse que Apollo, una firma de gestión de activos con sede en EE.UU., está considerando una inversión de hasta u$s5.000 millones en Intel y, de esta forma, adquirir parte de su negocio.

La compañía está revisando la propuesta de Apollo, según informes, ya que la propuesta podría verse sujeta a cambio en las condiciones. 

Mientras tanto, Qualcomm, otra firma del sector de semiconductores, también expresó interés en Intel, con el CEO Cristiano Amon liderando personalmente las conversaciones para una posible adquisición.

La posible adquisición de Intel por parte de Qualcomm, en medio de la caída anual del 60% de sus acciones, se mantiene como un punto de discusión en la industria.

Te puede interesar