Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, sorprendió a todos los argentinos al presentar una nueva función de inteligencia artificial para Instagram. Es que, para anunciar una herramienta que permitirá traducir los reels de la plataforma, utilizó como ejemplo a una cocinera del conurbano bonaerense.

Se trata de Dana Buttigliero, más conocida en Instagram como @saboresdelconurbano, cuenta que tiene más de 630 mil seguidores y en el que, la nacida en Morón, comparte recetas que reflejan el alma, el espíritu y las tradiciones de la Provincia de Buenos Aires.

En concreto, Zuckerberg mostró uno de los videos de la influencer y lo utilizó como ejemplo para demostrar cómo, próximamente, los Instagram Reels traducirán los videos con la voz real del usuario a otro idioma mediante el uso de la IA.

Esto significa que la voz, en este caso la de Dana, estará en inglés, sin necesidad de crear un guion específico ni grabarlo originalmente en ese idioma, ya que el proceso se realizará, tal y como detalló, de forma automática.

Esta nueva herramienta puede ser clave para los creadores de contenido que busquen llegar a un público global. Sin embargo, Meta anunció que limitará el acceso a creadores de contenido de Estados Unidos y América Latina durante la primera fase.

Meta presentó Orion, sus nuevas gafas inteligentes con realidad aumentada

Durante el Meta Connect 2024, en el que destacó a 'Sabores del Conurbano', Mark Zuckerberg sorprendió con el anuncio de Orion, la nueva versión de sus gafas de realidad mixta y aumentada.

Estos lentes, que destacan por su ligereza, con un peso menor a 100 gramos, gracias en parte a su fabricación con carburo de silicio, lo que garantiza durabilidad y un amplio campo de visión en un formato compacto, permiten "interactuar con el mundo físico mediante hologramas superpuestos", explicó el CEO de Meta.

Este miércoles se presentó un prototipo funcional con un marco grueso. Orion tiene el diseño de unas gafas convencionales, pero en lugar de pantallas tradicionales, incorporan proyectores Micro LED que superponen hologramas directamente sobre el entorno real.

Estas también incluyen funciones de IA generativa, similares a las presentes en las gafas Ray-Ban de Meta, pero con integración en la realidad aumentada, lo que permite proyectar etiquetas digitales sobre objetos físicos.

Aunque Orion no requiere conectarse a una computadora o teléfono móvil para funcionar, su independencia no es total. Es que necesitan un pequeño dispositivo inalámbrico de procesamiento, conocido como "compute puck", y una pulsera neuronal que permite controlar las gafas mediante gestos.

Este dispositivo portátil se encarga de ejecutar tareas como el procesamiento gráfico y la inteligencia artificial, mientras las gafas gestionan el rastreo de las manos, los ojos y el posicionamiento espacial.

Entre las aplicaciones de Orion, destaca la posibilidad de realizar videollamadas sin sacar el teléfono del bolsillo o disfrutar de videojuegos de realidad aumentada.

A pesar de que Orion es un prototipo funcional, tal y como se mostró en el evento, Meta no planea lanzarlo al mercado de inmediato. Zuckerberg indicó, en este sentido, que la primera versión estará disponible como kit para desarrolladores, con el objetivo de "fomentar la creación de nuevas aplicaciones y experiencias basadas en la tecnología de realidad aumentada".

Te puede interesar