MicroStrategy, una de las empresas pioneras en el uso de inteligencia empresarial (BI) y análisis de datos, invierte cantidades cada vez más significativas de dinero en Bitcoin (BTC).
Recientemente, la compañía compró un total de 7.420 BTC por un valor aproximado de u$s458 millones y, con esta última apuesta, las tenencias de BTC del grupo alcanzaron un valor cercano a los u$s16.000 millones. La compañía pasó de tenencias por el orden de los 189.150 BTC a comienzos de año, hasta los 252.220 actuales.
De esta forma, la empresa se aleja del propio gobierno de los Estados Unidos (que cuenta con 203.200 BTC) y quedó a menos de 2.400 BTC de superar a la gestora de activos Grayscale. Los inversores con mayor cantidad de unidades en la cripto son:
MicroStrategy: el origen de la empresa que busca convertirse en la "referente" de Bitcoin
Fundada en 1989 por Michael J. Saylor y Sanju Bansal, la compañía ofreció en sus inicios servicios de análisis de datos a organizaciones, y permitió que estas aprovecharan sus datos para tomar decisiones estratégicas basadas en información cuantitativa.
A lo largo de los años, expandió su enfoque hacia la tecnología y el desarrollo de software, siendo reconocida globalmente por su plataforma de análisis empresarial. Su producto principal, la plataforma homónima MicroStrategy, se volvió rápidamente en una de las más populares en el rubro del análisis de datos, al posibilitar a las organizaciones obtener información crítica a partir de su información.
Durante la década de 1990, la multinacional experimentó un rápido crecimiento y se hizo pública en 1998 en la bolsa NASDAQ.
A principios de 2000, llegarían los problemas financieros y legales ligados a la sobreestimación de ingresos, algo que afectó temporalmente su posición en el mercado. A pesar de estos desafíos, bajo el liderazgo de Saylor, la empresa se mantuvo a la vanguardia de la innovación y rápidamente recuperó su estabilidad al sumar, eventualmente, tecnologías novedosas como el análisis en la nube y la movilidad.
El punto de inflexión más significativo en la historia de MicroStrategy llegó en 2020, cuando Saylor decidió adoptar una estrategia radical de inversión en Bitcoin. En agosto de ese año, la firma realizó su primera compra en la criptodivisa: invirtió aproximadamente u$s250 millones, citando la devaluación del dólar estadounidense y la inflación como razones clave para su decisión.
Esta apuesta convirtió a MicroStrategy en la primera empresa pública en utilizar Bitcoin como un activo de tesorería.
Desde entonces, la compañía mantuvo su estrategia de adquirir tenencias de BTC en grandes cantidades y se consolidó como uno de los mayores poseedores institucionales de este activo.
Michael Saylor defendió públicamente su decisión y describió a Bitcoin como el "oro digital", ya que ofrece una mayor seguridad y rendimiento a largo plazo en comparación con los activos tradicionales.