Los comercios argentinos apuestan a la digitalización de sus negocios: según determinó el Sondeo de Adopción Digital 2023 realizado por Movistar, casi un 90% de las pequeñas y medianas empresas nacionales invertirá en su digitalización durante 2024.

Esta tendencia va en línea con la actitud de los consumidores argentinos a la hora de comprar: 68% de los encuestados por Paysafe se siente seguro al pagar con billeteras virtuales.

En esta línea, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector comerciante en estas áreas, Coca-Cola Argentina lanzó, junto con sus socios embotelladores (Coca-Cola Femsa, Coca-Cola Andina, Reginald Lee y Arca Continental) un nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

Coca-Cola lanza plataforma para capacitar a comerciantes argentinos

Se trata de una innovadora plataforma de contenidos diseñada para capacitar con herramientas prácticas a los comerciantes de todo el país, de manera que puedan fortalecer sus negocios.

Estas capacitaciones, ideadas en colaboración con Fundación Incotedes y con el apoyo de Fundación Coca-Cola, son 100% gratuitas, flexibles y sin plazos límites, para que bares, restaurantes, kioscos y almacenes en todo el país puedan capacitarse y adquirir herramientas para hacer escalables sus negocios. Incluyen, a su vez, mentoreos individuales para cada participante.

"En las ediciones anteriores, con las herramientas que fueron brindadas en las capacitaciones, los participantes lograron aumentar sus ventas. Esto fue posible gracias a que las personas adquirieron herramientas para aprender a comprar más y mejor, generar ofertas y promociones exitosas, y organizar sus finanzas, tanto las personales como las del negocio, de una manera más ordenada", comenta a iProUP Silvina Bianco, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para Argentina y Uruguay

Coca-Cola Argentina lanzó un nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio", destinado a los comerciantes argentinos

Capacitación de Coca-Cola para comerciantes: de qué son los cursos

Estos materiales educativos son accesibles para todo trabajador de la industria, ya que las personas pueden tomar las clases de forma asincrónica, con la posibilidad de descargar los videos, tomar nota y educarse a su ritmo.

En parte, los cursos están relacionados con el desarrollo de quienes atienden estos pequeños comercios, muchas veces manejados por familias, por lo que se tratan temas relacionados a:

Además, el programa ofrece clases relativas con la gestión de un negocio, vinculadas a la atención al cliente, ventas, y marketing, que busca impulsar a los comerciantes a revender mejor y generar las mejores promociones posibles. También, la iniciativa trabaja en una propuesta de transformación y aceleración digital para almacenes y kioscos.

Para llegar a aquellos que son más reticentes a la digitalización, Bianco detalla que idearon una plataforma de contenidos más accesible: "En este sentido, los cursos no solo son gratuitos y flexibles, pudiendo ser realizados en cualquier momento y desde cualquier lugar; sino que también están disponibles a través de WhatsApp, desde la comodidad de su teléfono y sin gastar datos". 

Al respecto, desde Coca-Cola describen que, además de los cursos online, se realizarán workshops presenciales en las siguientes provincias:

Leticia, una almacenera de San Miguel de Tucumán, relató como estas capacitaciones la ayudaron a salir adelante y perseguir su sueño del negocio propio, que atiende junto con su familia: "Empezamos con mi mamá y de a poco fuimos creciendo. Hoy, con 15 años, nuestro kiosco se transformó en un mini-mercadito. En la formación nos dieron tips y nos ayudaron a darnos cuenta de lo que estamos haciendo bien, lo que está mal y lo que se puede mejorar".

El programa ofrece clases sobre gestión de negocio, vinculadas a la atención al cliente, ventas, y marketing

"Estamos muy contentos de seguir potenciando las economías locales y brindarles a las personas más y mejores oportunidades", sostuvo Gerardo Márquez, Vocero de Fundación Incotedes, y agregó: "Estamos registrando que los participantes lograron aumentar sus ventas gracias a estas herramientas. Aprender a comprar más y mejor, generar ofertas y promociones exitosas, y organizar sus finanzas de una manera más ordenada, fueron algunos de los conocimientos que hicieron de esto posible".

Este programa de apoyo a comerciantes locales comenzó en 2020 para acompañar la reactivación económica del segmento luego de la pandemia, y se adaptó con el tiempo a las nuevas necesidades que surgieron en el rubro.

"Tenemos un fuerte compromiso con los argentinos, y en especial con los pequeños comerciantes, a quienes seguimos acompañando hace más de ocho décadas, y que representan gran parte los clientes que comercializan nuestros productos en todo el país. Hoy el desafío está en reinventarse, y por eso buscamos ayudarlos con capacitaciones prácticas, con el propósito de impulsar el desarrollo de nuestras comunidades a través de la capacitación, digitalización e innovación", concluyó Bianco.

Los interesados en conocer más sobre "Coca-Cola Impulsa tu Negocio" y acceder a las capacitaciones, pueden registrarse en este enlace.

Te puede interesar