El presidente de la Nación, Javier Milei, realizará este martes su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con un encendido discurso en el que apuntará contra la Agenda 2030 y las políticas impulsadas por la organización, marcando una postura crítica frente al "alineamiento con China".

El mandatario se dirigirá al foro internacional desde la sede de la ONU en Nueva York, alrededor de las 16 horas de Argentina.

Fuentes cercanas a la Casa Rosada adelantaron que Milei aprovechará su primera intervención en la ONU para diferenciarse de las propuestas globales que, según su gobierno, "atentan contra las libertades individuales".

En particular, su discurso abordará sus ya conocidas críticas al cambio climático, las políticas de igualdad de género y el socialismo, temas que también fueron mencionados en su participación en el Foro de Davos a principios de este año.

"La ONU impulsa el Pacto del Futuro, pero Argentina se disoció de este acuerdo porque afecta las libertades individuales", aseguró Manuel Adorni, vocero presidencial.

Desde su visión, el país "necesita libertad para avanzar, en lugar de someterse a decisiones extranjeras que impiden su desarrollo".

Además de sus críticas a la Agenda 2030, Milei expondrá su rechazo al "alineamiento" de la ONU con la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista.

Según fuentes cercanas al presidente, la administración actual se siente más cercana a los "valores occidentales" y considera que las decisiones de la ONU están influidas por los intereses chinos.

Durante su visita a Nueva York, Milei también mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google.

Pese a la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre, y a su afinidad ideológica con el candidato republicano, Donald Trump, Milei evitará realizar declaraciones que puedan interpretarse como un gesto político.

En la Casa Rosada aseguran que el presidente no intervendrá en la campaña estadounidense, donde Trump competirá contra la candidata demócrata Kamala Harris.

Milei viajó acompañado por una delegación de alto nivel, que incluye al ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel

Te puede interesar