El proyecto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, lo que permite a la firma de Elon Musk iniciar con ensayos en humanos
23.09.2024 • 14:20hs • Tecnología 5.0
Tecnología 5.0
De cerebral a ocular: conocé el nuevo dispositivo creado por Neuralink para ayudar a ciegos
Luego del éxito del paciente implantado con un chip para que personas paralizadas puedan interactuar usando solo sus pensamientos, Neuralink no se detiene y va por más.
La empresa de tecnología avanzada, fundada por Elon Musk, mostró un nuevo desarrollo en beneficio de personas discapacitadas.
Neuralink, de Elon Musk, crea dispositivo para ayudar a personas ciegas
La compañía desarrolló un chip cerebral denominado Blindsight, que promete restaurar la visión en individuos que perdieron este sentido, especialmente útil para aquellos que nacieron sin la capacidad de visión, siempre que su corteza visual esté intacta.
Este proyecto fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), lo que permite a Neuralink empezar con los ensayos clínicos en humanos.
El objetivo del dispositivo es procesar señales visuales directamente desde el cerebro, sin necesidad de depender del nervio óptico, lo que significa que incluso personas con lesiones graves o sin ojos funcionales podrían recuperar parte de su visión.
El propio Elon Musk destacó en su cuenta de X que el dispositivo podría devolver la vista "a aquellos que la perdieron, o incluso a quienes nunca la tuvieron", lo que lo convierte en una innovación de gran relevancia en el campo de la neurotecnología
El nuevo desarrollo de Neuralink consiste en un chip que promete devolverle la visión a personas ciegas
El avance se basa en la capacidad del instrumento para conectar el cerebro humano con dispositivos electrónicos, un área en la que Neuralink trabajo intensamente en los últimos años.
Se prevé que el proceso de prueba en humanos se extienda por varios años, involucrando inicialmente a tres pacientes. La FDA otorga la etiqueta de innovación a aquellos dispositivos médicos que brindan tratamiento o diagnóstico de afecciones potencialmente mortales, con el fin de acelerar el desarrollo e innovación en esta clase de productos.