TikTok, la red social china de videos cortos, y el gobierno de los Estados Unidos, intensifican su tensa relación luego de conocerse que la aplicación tiene los días contados en el país, a causa de preocupaciones concernientes a la seguridad nacional.

Sin embargo, no es la única plataforma a la que EE.UU. fijó la mira. De hecho, la tensión está dada con toda tecnología fabricada por China, como los semiconductores de NVIDIA y las máquinas de litografía ultravioleta extrema de ASML

El temor es que las autoridades estatales chinas aplique estos desarrollos con fines militares, desde misiles hasta ordenadores de inteligencia artificial (IA)

En este contexto, y como respuesta al litigio legal que enfrenta en su contra, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, inició un ambicioso proyecto para desarrollar sus propios chips de IA, una estrategia que busca reducir su dependencia de proveedores extranjeros, particularmente de Estados Unidos.

TikTok redobla la apuesta: ByteDance desarrollará chips con IA

Las crecientes restricciones impuestas por EE.UU. a la exportación de chips y tecnología avanzada forzaron a las empresas chinas a buscar alternativas. ByteDance no es la excepción, ya que la compañía depende en gran medida de los chips para operar su plataforma TikTok y otras aplicaciones basadas en IA y análisis de datos.

Según se conoció, ByteDance comenzó a trabajar con la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) en el desarrollo de sus propios chips de IA.

ByteDance, empresa matriz de TikTok, fabricará sus propios chips de inteligencia artificial

La iniciativa surge luego de las restricciones comerciales impuestas por el gobierno estadounidense, que obligaron a la firma a buscar alternativas, luego de invertir casi u$s1.000 millones en chips de NVIDIA. Por su parte, NVIDIA debió comenzar a ofrecer versiones alternativas, como las gráficas H800, permitidas para exportación.

Al desarrollar sus propios semiconductores, ByteDance se asegurará el suministro de componentes clave y aumentará su independencia en un entorno tecnológico global y reforzará su posición en el mercado de inteligencia artificial.

Los chips de IA son cruciales para ejecutar algoritmos avanzados que permiten a plataformas como TikTok ofrecer contenido personalizado y recomendaciones a sus usuarios. Al controlar el diseño y la producción de estos chips, ByteDance podrá mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y mantener un nivel competitivo frente a otras grandes tecnológicas que ya han hecho movimientos similares, como Alibaba y Tencent.

Algunos antecedentes de desarrollos de ByteDance ligados a IA incluyen la presentación de Doubao, un chatbot que se volvió en el principal competidor de Ernie Bot de Baidu, el equivalente chino del ChatGPT de OpenAI, desde su lanzamiento en 2022. Además, la compañía lanzó sus modelos de lenguajes grandes (LLM) del bot dirigidos a clientes empresariales en mayo de este año.

En lo que respecta a semiconductores, ByteDance colaboró con el fabricante de chips estadounidense Broadcom en un chip integrado de 5 nanómetros particular para aplicaciones. Se trata de un procesador personalizado que cumple con las reglas de exportación de EE.UU. y será producido por la propia TSMC

Te puede interesar