Google explora el mundo de las criptomonedas de forma creciente y en los últimos años lanzó una serie de iniciativas que lo acercaron a esta industria.

Por ejemplo, el gigante de internet flexibilizó a gestoras de activos la posibilidad de anunciar sobre los ETF de Bitcoin a principios de 2024 e integró la economía de las monedas digitales en sus servicios cloud.

Ahora, Google Cloud, la unidad de tecnología en la nube de la empresa, anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para reforzar su presencia en el espacio Web3.

Google Cloud lanza solución compatible con la blockchain de Ethereum

Concretamente, la firma lanzó un nuevo servicio de proveedor de nodos blockchain, específicamente diseñado para ser compatible con la red Ethereum.

Este servicio, basado en el modelo de Llamadas de Procedimiento Remoto (RPC, por sus siglas en inglés) y compatible con EIP-1474 (estándar establecido para los nodos Ethereum), permitirá a los desarrolladores interactuar de forma directa con la cadena de bloques sin la necesidad de configurar y mantener nodos propios.

El servicio, llamado Blockchain RPC de Google Cloud, ofrecerá la capacidad de leer y escribir datos en Ethereum de manera eficiente, y apunta a optimizar el trabajo de los desarrolladores que buscan una infraestructura confiable y escalable para sus aplicaciones descentralizadas (dApps). Quiere decir que los desarrolladores podrán integrar la compatibilidad cambiando una sola línea de código.

Google Cloud lanza un servicio de proveedor de nodos blockchain, diseñado para ser compatible con la red Ethereum

Mientras que en su fase beta solo estará disponible para la cadena principal y cadenas laterales, Google confirmó que esta solución también buscará ampliar su soporte a otras redes blockchain en el futuro.

Google Cloud informó que su servicio podrá tener una amplia demanda institucional como startups que requieren un punto de entrada simple en el espacio blockchain hasta grandes compañías que necesitan una solución de infraestructura confiable y de alto rendimiento.

La versión gratuita del RPC admite hasta 100 solicitudes por segundo y 1 millón de solicitudes diarias, con una versión premium también enfocada en desarrolladores empresariales que requieren cómputo al por mayor.

"En la actualidad, muchos desarrolladores dependen de varios proveedores de RPC para garantizar que sus aplicaciones sigan funcionando. Con el servicio Blockchain RPC de Google Cloud, aportamos nuestra experiencia en el funcionamiento de infraestructuras a gran escala al ecosistema Web3, ofreciendo una sólida columna vertebral para aplicaciones descentralizadas", detalló la multinacional de internet.

Un RPC es un protocolo de comunicación de software que un programa emplea para solicitar un servicio de otro programa ubicado en una computadora y red diferentes. De esta forma, Google competirá con proveedores de RPC ya existentes en el mercado, como Infura, Alchemy, QuickNode Ankr

Te puede interesar