El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las fintechs comenzaron a dialogar para facilitar las transacciones en dólares e ir hacia una competencia de monedas dentro de diferentes billeteras virtuales.
Desde principios de 2024, el BCRA y las billeteras digitales debaten sobre normativas para que la Clave Virtual Uniforme (CVU) pueda utilizarse para dólares.
El objetivo de la iniciativa es que funcione de la misma manera que lo hacen los CVU en pesos e iguale a los CBU (Clave Bancaria Uniforme) de las cuentas en dólares de los bancos.
La medida permitirá ahorrar en moneda extranjera a través de la aplicación, transferir ese dinero a terceros o hacer pagos.
Actualmente, si una persona decide comprar dólar MEP mediante una fintech, los dólares recibidos se envían directamente a la cuenta bancaria en dólares a nombre del mismo titular.
Iniciativa de las fintech pensada para sumar nuevos usuarios
El motivo principal de la iniciativa se vincula con la intención de incorporar nuevos usuarios al ecosistema.
Durante los primeros cuatro meses de 2024, se abrieron 12 millones de cuentas en el sistema financiero argentino sumando la de los bancos y las de billeteras virtuales.
El 84% de las cuentas nuevas fueron abiertas por menores de 30 años.
Puntualmente, hay 38.327.192 de argentinos con CBU a su nombre y 27.544.828 con un CVU.
En promedio, existen 3,5 cuentas bancarias y 2 cuentas CVU por persona.
La regulación de la nueva medida puede ayudar a gastar los dólares que hoy están en efectivo y fuera del sistema.
Además, sumará activos al sistema de divisas y ayudará a reactivar la economía real.