OpenAI anunció el lanzamiento o1 y o1-min, los nuevos modelos de IA con capacidad de razonamiento para resolver tareas complejas vinculadas con la ciencia, las matemáticas y la programación.

La nueva herramienta utiliza tecnología conocida internamente como Strawberry para resolver este tipo de tareas. 

La nueva versión ya está disponible en las versiones pagas de ChatGPT y se incorporará la variante mini a la gratuita.

"La próxima actualización de modelos se desempeña de forma similar a la de los estudiantes de doctorado en tareas de referencia desafiantes en física, química y biología", indicó OpenAI sobre o1.

El objetivo de la nueva tecnología es brindar respuestas certeras con el menor margen de error. Si bien puede equivocarse, los desarrolladores dicen que es menos frecuente que en versiones anteriores de GPT.

La compañía publicó videos con ejemplos que muestran a la nueva IA resolviendo problemas complejos y respondió preguntas que con otros modelos fallaban. 

El modelo de o1 se lanzó a modo de prueba lo que significa que aún está incorporando todas las características del ChatGPT.

Por ejemplo, hicieron una prueba con un exámen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemática y GPT-4o resolvió correctamente el 13% de los problemas, mientras que el nuevo modelo obtuvo una puntuación de 83%

En el futuro, el nuevo modelo deberá lidiar con imágenes y buscar información en la web.

Cualidades del nuevo modelo de OpenAI

El nuevo modelo tarda más segundos en responder ya que prioriza pensar al momento de dar una respuesta antes que dar una contestación rápida: 

En un principio, la compañía limitará la cantidad de consultas a los modelos o1 a través de ChatGPT. Los usuarios de Plus tendrán un tope de 30 mensajes para OpenAI o1-preview y de 50 mensajes para o1-mini.

Para los desarrolladores, OpenAI habilitará el uso de o1 a través del nivel 5 de su API. El acceso de la nueva IA es tres veces más caro que otros modelos ya que cuesta u$s15 por cada millón de tokens de entrada y u$s60 por cada millón de tokens de salida. 

La compañía manifestó que el desarrollo de o1 incluyó medidas de seguridad más estrictas, pruebas exhaustivas y colaboración con autoridades y reguladores de varios países.

Te puede interesar