Las dark stores, o tiendas "fantasmas", irrumpieron en el panorama del comercio electrónico y, hoy en día, son la base de la industria también llamada eCommerce.
Nacidas como una respuesta a la creciente demanda de entregas rápidas y eficientes, estas instalaciones de almacenamiento y distribución están dedicadas exclusivamente al comercio online.
Ecommerce: qué son los Dark Stores y cómo impulsan el sector
En concreto, una dark store (o tienda oscura, por su traducción del inglés) es una empresa que se dedica a vender productos de forma 100% virtual. Estos espacios funcionan como centros de distribución urbanos que optimizan la logística al estar ubicados estratégicamente cerca de áreas urbanas densamente pobladas, y priman la industria del retail.
Según un informe realizado por Data Sutram titulado 'Efficient Dark Stores Networks: Future of Post-Pandemic Retail', las dark stores permitieron hacer entregas 25% más rápidas, reducir gastos operativos hasta 35% y aumentar en 40% la eficiencia operativa.
"Las operaciones realizadas a través de tiendas dark store están íntegramente atravesadas por la tecnología. En su mayoría estas tiendas se montan sobre un formato de almacenes ubicados en zonas de densidad geográfica y/o alta demanda y requiere de la figura de un picker responsable de armar el pedido y un repartidor que es quien realizará la entrega al consumidor", comenta a iProUP Alfredo Parody, CEO de Presto Tienda.
El caso más emblemático en la Argentina es el deCencosud, dueña de Disco, Jumbo, Easy y Vea, que lanzó su servicio Spid 35, dirigido al público que busca una solución rápida e inmediata para sus compras.
Entre las firmas más novedosas del rubro, aparece el caso es el de la startup local Treggo que propone un puente entre compañías y repartidores independientes que realizan entregas en bicicleta, motos, autos, minivans o camionetas, bajo una tarifa fija.
"Las tiendas fantasmas se caracterizan por su ubicación estratégica en zonas urbanas, su diseño optimizado para la preparación rápida de pedidos y su ausencia de atención al público. A diferencia de las tiendas físicas tradicionales, estos espacios están diseñados para maximizar la eficiencia logística, lo que se traduce en tiempos de entrega cada vez más cortos", indicó Gabriel García, Director de Operaciones de Celsur Logística.
Dark Stores: cómo agilizan la entrega de productos
La promesa de recibir los productos adquiridos en línea en cuestión de horas, o incluso minutos, es uno de los principales atractivos de los dark stores. Al eliminar intermediarios y optimizar los procesos de preparación y envío, estas tiendas garantizan una experiencia de compra ágil y satisfactoria y minimizan los errores en la preparación de pedidos.
Además, según cifras de PWC, el 70% de los costos de operaciones de eCommerce están asociados a la gestión de órdenes y logística. Al reducir un porcentaje de estos costos operativos, contribuyen a aumentar la rentabilidad de los negocios y a reducir los precios finales para los consumidores.
"Para todos estos procesos, las dark stores requieren de soluciones tecnológicas vinculadas a ominicanalidad, logística y medios de pago adecuados para asegurar la trazabilidad a fin de que el producto llegue al consumidor oportunamente y le permita contar con todas las funcionalidades necesarias para lograr una experiencia de compra positiva y sin fricciones", precisa Parody.
"La tecnología se observa en distintas etapas del proceso, desde contar con un sitio o app para exhibir los bienes materiales, IOT o robótica para facilitar la selección y entrega de productos, chatbots para la atención al cliente así como big data para analizar y procesar la información", agrega.
La automatización de los procesos es otra de las claves del modelo: la centralización de pedidos y la optimización de recorridos para las entregas facilita entregas ágiles y exitosas. En esta línea, la posibilidad de recibir los productos deseados en el menor tiempo posible y de forma precisa contribuye a fidelizar a los consumidores.
"Los beneficios que ofrecen las dark stores no solo impactan a las empresas, sino también a los clientes finales. Para las empresas, representan una oportunidad de optimizar sus operaciones y reducir costos fijos, algo que a largo plazo puede traducirse en mayores márgenes de ganancia", precisaron desde Celsur Logística.
"Mientras que, los clientes disfrutan de tiempos de entrega mucho más cortos, algo que responde a la creciente demanda de inmediatez y contribuye a una mayor satisfacción y fidelidad hacia las marcas", añadieron.