Cabify, la plataforma global de movilidad urbana, se consolidó en los últimos años como una de las alternativas de transporte privado más elegida por viajeros en ciudades.
Sin embargo, la empresa fundada en 2011 y que cuenta con más de 50 millones de usuarios, confirmó que cerrará sus operaciones el próximo 11 de octubre en uno de los mercados más grandes de América Latina.
Cabify cierra sus operaciones en país regional clave por esta razón
Se trata de México, donde cuenta con únicamente cinco empleados y fue uno de los primeros países de la región a los que llegó con sus servicios.
La decisión se debe a la falta de rentabilidad del grupo y a los desafíos económicos persistentes que la compañía enfrentó en dicho país, que incluye factores como costos operativos elevados y una estructura de precios que no logró cubrir los gastos necesarios para mantener las operaciones.
A estos se le sumaron alicientes adicionales como la creciente competencia con otras apps como Uber o DiDi, así como la presión de los taxistas o la pérdida de Estados clave como Puebla en 2017.
"El modelo de negocio de Cabify, que busca crear una nueva movilidad iberoamericana, no ha funcionado como era esperado en el mercado mexicano y tampoco se identifican oportunidades a futuro", explicó la firma en un comunicado.
La medida se da como resultado de un constante proceso de análisis en este mercado, que implicó tomar la "difícil" decisión de detener su operación local en el país.
En lo que respecta a sus colaboradores, Cabify se comprometió a acompañarlos y brindarles recursos para poder reubicarlos en otra industria o empresa.
En tanto, la firma de movilidad indicó que todos los socios conductores, pasajeros y empresas que utilizan sus servicios en México ya fueron debidamente notificados de la decisión.
Para llevar tranquilidad, Cabify avisó que el negocio se consolida en el resto de los países en los que opera (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) y continuará centrada en impulsar una "movilidad cada vez más accesible, sostenible y humana".