Pasan los años, los gobiernos y las gestiones, de un color u otro, ya sea con restricciones, regulaciones o incentivos económicos enfocados en el desarrollo. Y allí siempre están las pequeñas y medianas empresas, adaptándose para seguir adelante.

En esta era es fundamental no solo adaptarse a las diversas gestiones políticas y las medidas que puedan tomar, sino, sobre todo, a la tecnología, que avanza a pasos agigantados, con una inteligencia artificial que, en pocos años, pasó de ser una cuestión disruptiva a estar 'en boca de todos'.

En un panorama en donde las miradas están puestas en cómo las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo actual, con Javier Milei a la cabeza, puede incentivar las grandes inversiones, Agustín Fazio, Regional Business Manager (Latam & Spain) de ASAP Consulting, resalta el papel de las Pymes.

"Argentina está muy bien en este tema: tiene instalaciones y empresas que, dentro de su área tecnología, tienen un grado de avance muy interesante. Estamos hablando de sistemas en la nube, migración y software de primer nivel mundial. Ahora es el turno de que las Pymes crezcan para que haya una explosión tecnológica", asegura a iProUP.

En cuanto a las barreras que impedían, en el pasado, el desarrollo tecnológico dentro de las compañías de menor calibre, indica: "Había un contexto anteriormente que era 'no, tecnología es muy caro'. Tecnologizar la producción puede ser costoso, pero no tanto. Lo que hacen las empresas grandes es posible de copiar a su volumen. Y hoy creo que tienen una oportunidad en tratar de ir evolucionando para ser más eficientes".

En este sentido, afirma que esto es posible mediante, por mencionar, "procesos automatizados que ahorren tiempo o proyectos tecnológicos que ayuden a aumentar las ventas". "Eso hoy lo estamos viendo", sostiene.

Agustín Fazio, Regional Business Manager (Latam & Spain) de ASAP Consulting

Cómo la tecnología está ayudando a las PyMEs a crecer y vender más

El directivo enumera dos casos en los que el desarrollo tecnológico fue clave para la evolución del negocio en el corto y mediano plazo.

El primero es el de Atomik, una marca con más de 50 años de trayectoria en la fabricación de calzado e indumentaria para toda la familia.

"Nos contrataron para ofrecerles una visión tecnológica de cómo está su compañía. Eso antes era muy difícil de ver", cuenta el Regional Business Manager de la consultora que busca "acompañar a las empresas en su camino hacia la transformación digital".

Al respecto, Pablo Navarro, CFO de Atomik, destaca a iProUP que "con el buen uso de la tecnología y la data, se pueden tomar mejores decisiones".

También menciona a CityGas, empresa dedicada desde hace medio siglo a la distribución de garrafas y cilindros de gas, que desarrolló un chatbot para mejorar la relación con el cliente y automatizar la preventa de sus productos. Según comentaron desde la Pyme, en el primer mes gestionó el 20% de las ventas, que antes hacía 'puerta a puerta' el repartidor.

"Vino el dueño, que eso me encanta porque ves que están comprometidos, porque quería diseñar un chatbot para que, en vez de que el camionero toque el timbre, le pregunte directamente al usuario si quiere que pase por su casa según los rangos horarios disponibles. Así eficientizó la carga de los camiones y generó más ventas. Esas cositas, que antes eran solo 'para los grandes', es lo que va generando confianza en ese tamaño de empresas, que van a buscar este tipo de soluciones. Ellos solos se van dando cuenta que se puede", resalta Fazio.

En línea, revela: "Hoy tengo un llamado por semana de: "Tengo un amigo que tiene una pyme que quiere instalar un software de gestión o manejar la relación con los clientes'. No pasaba antes. Eso pienso que es en lo que Argentina se está transformando".

A su vez, asegura a iProUP que "cada vez se están viendo más empresas que arrancan y, desde cero, ya montan su negocio con la base de 'tengo que tener el uso de la tecnología'". Entre las iniciativas, destaca:

"No veo una ola en un rubro, sino que esos que creíamos que no íban a ser un público objetivo, se están animando y les está funcionando. Con la suma de capitales y beneficios que puede llegar a haber, desde el punto de vista macroeconómico, estoy seguro que la tecnología, otra vez, va a explotar", agrega.

PyMEs: más tecnología, más empleo

Agustín Fazio sostiene a iProUP que, gracias al "paso adelante" que están dando muchas pequeñas y medianas empresas, no solo se observa una evolución tecnológica y mayor competencia, incluso frente a grandes jugadores, sino también un incremento en los puestos de trabajo en el sector IT.

"Antes, hace 10 años, las empresas tenían un 'soporte'. Hoy ya es 'alguien de sistemas', que lo necesitan. En cualquier empresa se puede encontrar alguien generalista, que se dedica pura y exclusivamente al avance tecnológico", indica.

"Cuando dan el siguiente paso, como ocurrió con Atomik, que necesitaban algo puntual, ahí aparecemos empresas como ASAP, para brindarles especialización. Eso lleva a que en este crecimiento en la demanda de productos y servicios IT, las PyMEs tengan un rol clave", agrega.

En este sentido, y para cerrar, destaca que la inteligencia artificial, contrario a lo que muchos piensan, genera trabajo. "Está en boca de todos y las empresas la necesitan. Se están creando pequeñas células internas dentro de las empresas. Hoy en día, el 50% de la demanda de posiciones abiertas que tenemos en ASAP llega a través de un proyecto de IA", concluye.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), este año se estima la creación de entre 12.000 y 14.000 puestos. Sin embargo, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, asegura a iProUP que la cifra podría ser mayor si se eliminaran las actuales restricciones cambiarias, algo que podría suceder en los últimos meses de 2024.

"Es la gran clave para que sea coherente el proyecto tecnológico que busca desarrollar el gobierno de Javier Milei con un ecosistema de talentos equivalente a nivel local", concluye.

Te puede interesar