A partir de este miércoles 11 de septiembre comienza la activación gradual de la tarjeta SUBE Digital, para que los pasajeros que viajan en colectivo en las 61 localidades donde está en funcionamiento el Sistema Único de Boleto Electrónico puedan pagar directamente desde el celular.
Por su parte, la activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se habilitará de forma progresiva hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.
Además, esta nueva solución tecnológica permitirá que quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales puedan elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física.
Es importante aclarar que, si bien se podrá tener ambas registradas, sólo una tendrá aplicados los beneficios.
Tras pagar el boleto, las personas que viajen con Tarifa Social Federal o beneficios locales deberán actualizar el permiso de viaje en la SUBE Digital para ver reflejado el descuento.
Cómo pagar con SUBE Digital
Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital.
En cambio, quienes no cuenten aún con la aplicación deberán:
-
Descargar la app SUBE desde el Play Store
-
Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados
-
Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital
-
Ingresar la clave SUBE
-
Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital
-
Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica
-
Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
SUBE Digital: limitaciones
En esta primera etapa, el pago digital tendrá algunas contras en comparación con el método de pago clásico. Una de estas contras es que no se encuentra disponible el descuento de la Red SUBE, beneficio que mantienen solo algunas líneas tras los cambios que decretó la secretaría de Transporte en agosto.
Además se podrá usar nada más en colectivos, ya que los molinetes de subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no cuentan con tecnología NFC.
En este sentido, desde Nación Servicios indicaron que se encuentran trabajando para que estas limitaciones se resuelvan en la segunda etapa del proyecto.
Por otro lado, se espera para más adelante, poder incluir en el sistema virtual a las lanchas del Delta del Paraná, que de momento se seguirán pagando con la tarjeta física.
Lo mismo sucede con la accesibilidad al nuevo método para quienes tengan celulares de Apple. Sin embargo, desde el equipo de SUBE aguardan a que la empresa estadounidense libere el sistema NFC para terceros, algo que hasta ahora no permiten por razones de seguridad.