La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) comenzó a minar bitcoin con el exceso de energía desperdiciada por los paneles solares de dos prefecturas, a través de una filial llamada Agile Energy X.
La filial instaló máquinas mineras en las prefecturas de Gunma y Tochigi, dos provincias de Japón que, hasta el momento, producen energía en exceso.
Las máquinas son alimentadas por una granja de energía solar, una de las "energías verdes" que el gobierno identificó como necesaria de controlar en cuanto a la potencia de salida.
Estas máquinas producen más energía de las necesarias y generan preocupación en las empresas privadas y los estados.
Los informes sobre el desperdicio de energía aumentaron luego del incremento total de las energías renovables, que representan una cuota grande de la producción nacional total.
La sobreproducción de a energía verde
La producción de energía solar, utilizada por TEPCO para sus equipos, depende de factores naturales como el clima o la época del año.
Por su dependencia a factores extremos, resulta difícil ajustarla a la demanda de la población y es más fácil de desperdiciar.
El hecho de la imposibilidad de almacenar grandes cantidades de energía verde, llevó a usar el exceso de la misma en minería bitcoin.
Diferentes funcionarios de la empresa, demostraron que utilizar el 10% de estas energías para minar bitcoin genera alrededor de u$s2.5 mil millones al año.
Según el medio japonés Asahi, "las simulaciones de Agile Energy X basadas en datos abiertos mostraron que se desperdiciarían 240.000 gigavatios por hora si se introdujera energía verde para representar el 50% del suministro total de energía", publicaron en un artículo periodístico.
Además, indicaron que hay muy poca energía sujeta a control de potencia de salida para garantizar la rentabilidad de la minería de bitcoin con los excedentes de energía.
El poco control se aplicó en regiones con baja demanda de energía, principalmente en pequeñas zonas rurales con poca población.
Sin embargo, el medio opina que, si los bitcoins se transforman en una nueva fuente de ingresos para productores de energía similares, se usará más energía verde para la minería, lo que aumentaría la rentabilidad de esta actividad.