Elon Musk, CEO de SpaceX, confirmó un nuevo y ambicioso proyecto en su misión de colonizar Marte.
En un reciente anuncio, Musk adelantó que para 2026 está programado el primer vuelo de prueba de Starship hacia el planeta rojo.
"Estas misiones no tendrán tripulación para probar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte. Si esos aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán en 4 años", detalló Musk en su cuenta en la red social X.
"La tasa de vuelo crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años", añadió el magnate en la misma publicación.
¿Qué es Starship?
Starship es el vehículo espacial de próxima generación de SpaceX, construido con la misión de realizar vuelos interplanetarios.
Esta nave, que es completamente reutilizable, fue diseñada para transportar hasta grandes cargas y tripulaciones de hasta 100 personas en viajes a Marte y otros destinos del espacio profundo. Es la combinación de la nave Starship propiamente dicha y su cohete de lanzamiento, Super Heavy.
El transportador mide alrededor de 122 metros de altura y genera 16,7 millones de libras de empuje en el despegue, casi el doble que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete perteneciente al proyecto Lunar Artemis de la NASA.
El vuelo está planeado con el fin de evaluar el rendimiento de Starship en un viaje interplanetario. Se espera que esta misión no lleve tripulación humana, sino equipos científicos y cargamento necesario para establecer bases en Marte. Está diseñado para ser completamente y rápidamente reutilizable
"Ser multiplanetario aumentará enormemente la probable vida útil de la conciencia, ya que ya no tendremos todos nuestros óvulos, literal y metabólicamente, en un solo planeta", precisó Musk.
Hasta el momento, el programa completó un total de cuatro misiones de prueba: en abril y noviembre de 2023 y marzo y junio de 2024. Sin embargo, en más de una ocasión mostró fallas importantes que desembocaron en la explosión total de las naves antes de su llegada a órbita.
El objetivo a largo plazo de SpaceX no es solo llegar a Marte, sino establecer una colonia autosuficiente que permita a los humanos vivir en el planeta. Según Musk, esta colonia sería crucial para "asegurar la supervivencia de la humanidad" ante posibles catástrofes en la Tierra.