Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard crearon un modelo de IA capaz de diagnosticar el cáncer y predecir el riesgo de muerte de cada paciente con una precisión de 94%.

Los profesionales diseñaron un modelo de lenguaje parecido al ChatGPT capaz de realizar distintas tareas en relación con 19 tipos de cáncer diferentes. 

El modelo llamado Chief, fue entrenado a través de millones de imágenes para observar secciones específicas e imágenes completas de la enfermedad. 

La universidad destacó que la IA funciona mediante la lectura de portaobjetos digitales de tejidos tumorales, los cuales actúan como una fotografía digital de alta definición del tumor. 

Algunas de las tareas en las que se especializa Chief son: 

Los científicos también señalaron que CHIEF mostró una gran adaptabilidad lo que la convierte en una herramienta útil en diferentes entornos clínicos.

Las nuevas innovaciones médicas fueron publicadas en el sitio oficial de la universidad

Nueva innovación para el sistema de salud 

La herramienta "puede pronosticar la supervivencia del paciente en múltiples tipos de cáncer y determinar con precisión las características del tejido que rodea un tumor", indicaron desde la universidad. 

Además, la universidad precisó que da respuestas ante los posibles tratamientos para los pacientes, como por ejemplo: 

Para los investigadores fue una sorpresa que la IA identifique características específicas en los tumores vinculadas a la supervivencia del paciente que antes se desconocía por completo. 

Por otro lado, los científicos destacaron que la herramienta demostró una flexibilidad a los casos y situaciones puntuales de cada paciente.

Este tipo de IA se caracteriza por ser versátil, a diferencia de modelos anteriores, que solo funcionaban bien si los tejidos tumorales se obtenían con técnicas específicas.

La herramienta fue igual de precisa y efectiva en todas las técnicas y pruebas utilizadas.

Te puede interesar