Kavak, la empresa mexicana especializada en la compraventa y financiamiento de autos seminuevos en Latinoamérica, se mantiene a la vanguardia de la innovación en el mercado automotriz con el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Según datos de la firma, en Argentina, se realizan cuatro transacciones de autos usados, por cada vehículo nuevo vendido. Sin embargo, el rubro se encuentra con crecientes desafíos como la falta de corroboración en los estados de los vehículos y la falta de transparencia en los precios.
El unicornio mexicano de la industria automotriz aborda estos problemas aplicando IA para lograr procesos eficientes, con el objetivo de brindar una experiencia más segura y confiable.
"Notamos una adopción masiva de propuestas digitales: cada vez nos animamos a comprar más productos, de tickets más altos, online. En el caso de los autos, para que la experiencia sea exitosa, requiere de procesos que brinden seguridad y solidez. La compra de un auto se acerca cada vez más a una experiencia que podría vivirse 100% online", sostiene a iProUP Fernando Scaserra, Chief Technology Officer de Kavak.
Kavak creció un 30% en lo que va del año
El ejecutivo revela que perciben el 2024 como un año de baja oferta de autos 0km y, en este sentido, el mercado de seminuevos muestra una amplia variedad de modelos, precios de compra y de mantenimiento competitivos, financiación y entrega inmediata.
"El año pasado muchos clientes apostaron al auto como una reserva de valor y este año encuentran que fue una gran herramienta para cuidar su capital en dólares. Quienes compren financiado este año seguramente también hagan un buen negocio, por lo que vemos en 2024 una gran oportunidad", detalla Scaserra sobre las perspectivas del sector.
Fernando Scaserra, Chief Technology Officer de Kavak
En un mercado que se redujo por la contracción económica, Kavak creció entre un 30% en volumen de operaciones. "Vemos que lo más importante, lo más valorado por quien quiere comprar un auto es el precio, la transparencia y la seguridad", enfatiza el CTO de Kavak.
Kavak innova en la compraventa de autos usados con estas soluciones
Por otro lado, Scaserra alude al concepto de autotech como impulsor del crecimiento mostrado por la firma. Consiste en aplicar tecnología en una industria con "poca innovación desde sus inicios".
"Así, un proceso sumamente complejo, como es conocer el estado real de un vehículo, reacondicionarlo y venderlo al precio justo, solo es posible con algoritmos, big data e inteligencia artificial", remarca Scaserra.
"Incorporar tecnología en cada parte del proceso nos permite eliminar sesgos, bajar costos y estandarizar la calidad para que la experiencia de comprar o vender un auto usado sea simple, segura y accesible", añade.
Una de las principales innovaciones de Kavak radica en la verificación exhaustiva de los vehículos. Mediante algoritmos sofisticados y una amplia base de datos automotriz, la compañía puede analizar detalladamente la mecánica, estética y documentación de cada auto, un enfoque que permite reducir los riesgos asociados con la compra de un auto usado, pudiendo:
- Anticipar posibles fallas mecánicas
- Evaluar con precisión los daños estéticos
- Validar la documentación
Otro aspecto clave es la determinación del precio del vehículo. En un contexto económico caracterizado por la volatilidad y la inflación, Kavak desarrolló un algoritmo que ajusta los valores de los autos en tiempo real, basándose en el análisis de datos de mercado, datos propios históricos, tendencias y comportamiento de los usuarios.
Kavak lanzó una solución de IA que determina el precio del vehículo en el mercado
Sobre esta solución, el CTO explica: "Establecer el valor de cada auto es un desafío que requiere calibrar una gran cantidad de variables en un momento determinado y en países con volatilidad e inflación la cotización es aún más compleja".
Se trata de un algoritmo con valor dolarizado que almacena todos los datos de operaciones y se actualiza constantemente: "La IA busca valores de cada modelo, construye una mediana con el valor de mercado e incluye toda la información de transacciones pasadas, tendencias y comportamiento de usuarios para establecer el precio exacto del vehículo".
Además de agilizar la cotización, el sistema también garantiza un precio justo y elimina la subjetividad del proceso de venta. "Determinar el precio de un auto deja de ser una tarea subjetiva para ser el resultado de una ecuación precisa, que da certeza tanto a quién compra como a quién vende la unidad y nos permite ofrecer el precio más justo de mercado en cada momento", resume Scaserra.
Por último, Kavak implementó una serie de desarrollos tecnológicos para mejorar la relación con sus clientes. La plataforma digital de la firma permite:
- Acceder a cotizaciones instantáneas
- Revisar información detallada de los vehículos
- Explorar opciones de financiamiento personalizadas
Asimismo, la IA se utiliza para analizar las interacciones entre los clientes y el equipo de Kavak, optimizando continuamente la calidad del servicio y potenciando al equipo. La categoría permite conocer con precisión el estado del vehículo, reduce fraudes, costos y subjetividades, siempre poniendo la información al servicio del cliente.