El Gobierno confía en que la reciente reducción del impuesto PAIS para las importaciones se traduzca en una baja de precios en los productos con componentes importados a partir de septiembre.

El impuesto, que anteriormente se situaba en un 17,5%, fue reducido al 7,5%, el mismo nivel que tenía cuando comenzó la gestión de Javier Milei como presidente.

Esta disminución implicará un menor costo de importación de insumos para las empresas, lo que podría tener un efecto directo en los precios al consumidor.

El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su optimismo sobre el impacto de esta medida: "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios".

Según explicó, la carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede variar entre un 2%, 4% y 6% dependiendo de la estructura de costos de cada bien.

Para los productos donde la incidencia del impuesto es del 2%, la reducción del tributo podría reflejarse en una baja de precios del 1,14%.

Por ejemplo, un producto que hoy cuesta $1.000 podría ver una disminución de $11,4. En casos donde la incidencia es del 6%, la baja sería del 3,4%, es decir, $34 menos para un producto de $1.000.

El Impuesto PAIS se mantendría en las siguientes áreas:

Baja el impuesto PAÍS: El impacto de la medida

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), calificó la reducción del tributo como "una gran noticia".

Idígoras subrayó la importancia de esta medida para la importación de fertilizantes, un insumo crítico para los cultivos de soja y maíz que luego son exportados.

Además, resaltó que esta disminución impositiva llega en un momento clave, cuando los productores deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, en un contexto de márgenes muy ajustados por la caída de los precios internacionales y el aumento del costo del gasoil a comienzos de año.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), también se destacó el posible impacto positivo indirecto en la importación de autopartes de maquinaria agrícola, lo que podría beneficiar a los productores.

En el sector automotriz, las automotrices indicaron que la medida debería ayudar a reducir los costos de producción, lo que no solo beneficiaría al mercado local, sino que también podría mejorar la competitividad de los precios de exportación. Se estima que un 25% del valor de las ventas al exterior en este sector corresponde a impuestos, por lo que la reducción del impuesto PAIS podría tener un impacto significativo.

Por su parte, los fabricantes de electrodomésticos reconocen que el recorte del impuesto abaratará los insumos importados, aunque señalaron que el impacto en los precios finales podría ser menos notorio, dado que este tributo representa solo un pequeño porcentaje del costo total de los productos.

Finalmente, algunas fuentes de la industria anticiparon que la baja del impuesto podría impactar en el precio de ciertos celulares de gama media, con una reducción esperada de entre 6% y 10%.

Se espera que la disminución en los precios sea más pronunciada a partir de noviembre, con la llegada de nuevos smartphones importados al país.

Te puede interesar