Emiliano Velázquez, cofundador de la comunidad Bitcoin Mendoza, reveló el gran objetivo que poseen los organizadores y participantes del evento
28.08.2024 • 17:45hs • Negocios 4.0
Negocios 4.0
Aleph, Ciudad de Crecimiento: "Queremos convertir a la Argentina en un hub de innovación a nivel global"
Emiliano Velázquez, cofundador de la comunidad Bitcoin Mendoza, explicó que "convertir a la Argentina en un hub de innovación a nivel global" es el grande desafío que posee Aleph, Ciudad de Crecimiento, evento Web3 llevado a cabo de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, que finalizará el 1 de septiembre, posee un coworking en Palermo, donde es posible trabajar y compartir con distintos jugadores de la industria nacional e internacional, mientras se llevan a cabo charlas, workshops y hackathons.
Velázquez agrega: "innovadores y empresas decidieron empujar la economía local y apoyar el desarrollo de startups".
Según el experto, el país atraviesa un momento único que "combina varios factores":
-
la adopción orgánica, ‘de abajo hacia arriba’, por parte de los argentinos
-
la gran cantidad de startups que hay y de distintos tamaños
-
el marco regulatorio global y local, que permite la competencia de criptomonedas
Por su parte, Hanna Schiuma, Business Development en Solana Foundation, explicó que "en Aleph pasa la misma movida que venía underground, emerge y converge en un mismo espacio. Cada semana hay más gente y más interés".
Velázquez agregó que se "sorprendió" por la cantidad de empresas y startups que se sumaron a la convocatoria, que fueron más de 200, ya que no existía un "mapeo verdadero de la cantidad de emprendedores cripto en Argentina".
Además, ambos adelantaron a iProUp algunos de los desarrollos en los que trabajan la mayoría de las empresas durante el Aleph.
La tokenización: uno de los focos de Aleph ciudad de Crecimiento
Uno de los focos que tuvo el evento fue la tokenización de activos, que permiten la representación digital de determinados bienes, dentro de la blockchain.
Velázquez destacó que "hay gente que trabaja en la tokenización de la propiedad intelectual de documentales o música, como también de propiedades, dando acceso a alquileres y créditos para invertir entre pares".
Schiuma subrayó que otros desarrollos ponen el foco en "la tokenización de activos reales (RWA), como la soja, real estate y de activos financieros, como los bonos, que le dan acceso a los pequeños ahorristas a mercados a los que antes no podían acceder".
"Estamos viendo que los extranjeros que vienen de países donde no hay dificultades para ahorrar, invertir, acceder al mercado cambiario o que no tienen alta inflación, se dan cuenta que acá cripto tiene sentido y son un caso real de uso", reveló Schiuma.
"En Latam y específicamente en la Argentina, las criptomonedas se usan para proteger los ahorros y por eso hay una adopción enorme. Sumado a eso, el argentino viene entrenado financieramente por pelear contra la inflación todos estos años", resaltó.
"Hay cerca de 10 verticales de problemas que se pueden resolver con cripto. El foco debe ponerse en potenciar dos startups por vertical para desarrollar una solución en un time frame menor a siete años", declaró Velázquez.
Proyectos blockchain revolucionarios y premios millonarios: lo que dejó el Aleph Hackathon
El Aleph Hackathon culminó este fin de semana después de casi 40 horas ininterrumpidas de desarrollo y creatividad, reuniendo a más de 300 hackers de 20 países que presentaron un total de 55 proyectos.
Este evento, que forma parte de la pop-up-city Web3 organizada por Crecimiento en Buenos Aires, demostró una vez más la capacidad de Argentina para posicionarse como un epicentro del desarrollo tecnológico global.
En tanto, otros proyectos se enfocaron en la descentralización de la investigación científica, buscando preservar la inmutabilidad de los datos y proporcionar información más transparente para la comunidad científica.
También hubo propuestas para la tokenización de activos, permitiendo la representación digital de bienes reales dentro de la blockchain, y proyectos orientados a mejorar la legislación en Web3 y conectar a la población latinoamericana con el sistema financiero mediante créditos.