Ciberseguridad, protección de datos, inteligencia artificial, tendencias y problemáticas que impactan a las organizaciones fueron algunos de los temas que expertos regionales debatieron durante el 7mo Foro Tecnlógico 2024, organizado por Consulting Services.

iProUP estuvo presente en el evento donde profesionales de firmas como SparkFound, Fortinet, Exagrid, y Dell Technologies, explicaron su visión acerca de la ciberseguridad en América Latina y detallaron cómo es el "día a día" de cada organización para mejorar su seguridad.

Sergio Oroña, socio fundador de Consulting Services, expresó que le genera "mucho orgullo como argentino el nivel técnico de nuestros profesionales". "El día que entendamos que nosotros tenemos una gran salida en la Argentina por la capacidad de los profesionales, creo que vamos a poner mucho más foco ahí", añadió.

Oroña indicó que la tecnología se trata de una carrera de constante cambio a la cual hay que brindarle más recursos, "no solamente dentro del ámbito privado, sino también linkear con el ámbito público".

Ciberseguridad: el desafío común que une a las empresas

Durante el evento, realizado entre el 23 y 25 de agosto en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, los profesionales debatieron acerca de sus servicios, formas de aplicarlo y desafíos que conlleva.

En este contexto, Oroña analizó que "el punto en común es que aquellos que son los dueños de los datos en las compañías, como los CEOs y los CISOS, puedan no solamente transformar la cultura de ciberseguridad para abajo en el organigrama, sino que la puedan llevar mucho más arriba a los accionistas y a los dueños de las compañías".

En la actualidad, todos los negocios a nivel mundial están cruzados por la tecnología, sin embargo no se le presta la suficiente atención. Esto se ve reflejado en el bajo porcentaje de CISOS ( 2%) que hay en las empresas latinoamericanas. 

"Si no entendemos que todos en nuestras compañías tenemos activos digitales de un tercero y que somos muy solidarios en poder defender esos activos digitales, no estamos entendiendo que nuestro negocio depende de la tecnología", resaltó el especialista.

Para Oroña hay dos indicadores fundamentales en esta batalla por reconocer a la ciberseguridad:

La democratización de ciberseguridad

Desde Consulting Services explicaron que democratizar la la ciberseguridad es darle la posibilidad al usuario, a la compañía, al ente que lo está consumiendo, tener la flexibilidad de poder consumir algo como un servicio con el crecimiento y con el decrecimiento que su trabajo o su organización tengan y no estar atados un contrato".

Oroña apuntó que "nosotros como proveedores debemos estar siempre obligados a prestar el mejor servicio y darle la capacidad al usuario de poder elegir cuándo entrar y cuando salir de una compañía o de un servicio que esté protegiendo un activo digital".

Si hablamos de variantes y metodologías que utilizan los hackers a la hora de realizar ciberataques, el 90% está liderado por el "pishing", ataque con el cual "el hacker gasta menos energía para poder entrar de este a oeste a una plataforma informática", según detalla Oroña. 

Por otro lado, el ransomware es la variante donde los hackers tienen una finalidad económica de rescate. Este tipo de malware creció 175% durante el último año en la Argentina y se espera que 2024 arroje cifras aún peores.

Además, destacó que están apareciendo otro tipo de ataques muy ligados a computación cuántica y a desarrollos más sofisticados, "pero tenemos un GAP tecnológico todavía muy fuerte para poder cerrar en términos de cultura organizacional, específicamente de cómo los chicos que nos van a reemplazar deben de tener ciberseguridad en su cabeza".

Es por esto que el experto en ciberseguridad resalta que "la ciberdelincuencia lidera la carrera y nosotros corremos muy atrás".

Estrategia de ciberseguridad

Hoy el mundo por el nivel de amenazas que sufre debe tener 3 componentes esenciales:

Oroña indicó que estas tres acciones pueden hacerse bajo un automatismo inmediato cada vez que una cadena de suministro sufre algún tipo de ataque.

"Hay mucha tecnología ya disponible a nivel mundial, algunas tecnología argentinas y otras de otros países, pero tenemos que ir a una concepción donde internet es un mundo sin fronteras y tenemos que intentar llegar con las mejores soluciones y con los mejores servicios atacando estos tres puntos esenciales para poder bajar la brecha de los ciberataques que van a seguir ascendiendo", concluyó.

Te puede interesar