A lo largo de los años, el diseño de las tarjetas de pago ha evolucionado hacia estilos más modernos, elegantes y vibrantes.

Los bancos optan por tarjetas con superficies planas, sin relieves ni información en el frente; algunas eligen un formato vertical y otras incorporan gráficos llamativos, que van desde imágenes de fauna y paisajes hasta figuras deportivas y personajes de videojuegos.

Las tarjetas Touch Card presentan un innovador sistema de cortes o hendiduras que permite identificar su tipo, ya sea débito, crédito o prepago, mediante el tacto. 

En 2022, Mastercard lanzó esta innovadora tecnología, que ahora llega a Argentina gracias a Mercado Pago, convirtiéndose en el primer emisor en utilizar el diseño de corte triangular para sus tarjetas prepagas. 

Tarjetas Touch Card: accesibilidad y diseño

El sistema de tarjetas Touch Card de Mastercard ha sido desarrollado con el propósito de ofrecer accesibilidad, seguridad e independencia a personas con discapacidad visual o ceguera.  

Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó que, aunque la solución está diseñada para facilitar la vida de quienes tienen dificultades visuales, también resulta ser de gran utilidad para todos los usuarios en diversas situaciones diarias.

Las Touch Card incluyen en su diseño cortes distintivos para cada tipo de tarjeta

Este avance demuestra el compromiso de Mastercard con la creación de soluciones que se adapten a las necesidades individuales y mejoren la experiencia de pago de sus clientes.

Las Touch Card se destacan por sus innovadores diseños, los cuales incluyen cortes distintivos para cada tipo de tarjeta.

Las tarjetas de débito cuentan con un corte redondeado, las tarjetas de crédito presentan un corte cuadrado y las tarjetas de prepago tienen un corte triangular. 

Este diseño único no solo facilita la identificación táctil de cada tipo de tarjeta, sino que también indica la dirección correcta para insertarlas en cajeros automáticos o terminales de punto de venta. 

La solución se encuentra en funcionamiento en diversos mercados internacionales y, con su llegada a Argentina a través de Mercado Pago, Mastercard refuerza su misión de adaptar la tecnología financiera a las necesidades globales. 

Pago Biométrico Global: ¿de qué se trata?

La compañía Mastercard inició un nuevo proyecto de pago biométrico, a través de la lectura de la venas de la mano.

La iniciativa se implementó en una red de supermercados de Uruguay 

Este avance da inicio a la prueba piloto del programa de Pago Biométrico global de Mastercard, que podría llegar a Argentina próximamente. 

El proyecto se desarrolló en colaboración con diferentes partners tecnológicos, como Ingenico, Fulcrum Biometrics y Scanntech.

La tecnología que respalda este desarrollo se llama Palm Vein y utiliza patrones vasculares unicos de la palma de mano para autenticar la identidad de una persona

Para formar parte del sistema, los usuarios deben registrarse en la aplicación y escribir su nombre completo y teléfono

Luego recibirán un código único en su celular y deberán agregar el número de su tarjeta a la app. 

El proyecto no se limita al uso de tarjetas Mastercard, lo que podría ampliar de manera significativa su adopción.

El proceso finaliza una vez que la mano esté autenticada 4 veces.

Opiniones sobre el pago biométrico

Federico Cofman, líder de cluster de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó que "todos los datos de los clientes se mantienen con los máximos estándares de seguridad".

Verónica Bustamante, gerente general de Scanntech, destacó el gran sistema de seguridad ya que la biometría vascular es irrepetible e intransferible

"Cada ser humano tiene una única biometría vascular, que perdura toda la vida, no se modifica, y eso garantiza que solo se puede pagar con esa mano para ese medio de pago", expresó Bustamante. 

Esta prueba piloto marca un hito importante en la evolución de los métodos de pago y la ciberseguridad.

Te puede interesar