El Gobierno Nacional reglamentó este viernes el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Lo hizo mediante el Decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial.

Cabe remarcar que el programa, sancionado en agosto pasado junto a la Ley Bases y el paquete fiscal, tiene como objetivo ofrecer estabilidad y beneficios a las compañías que inviertan más de u$s200 millones en el país durante un plazo de al menos 30 años.

Es por eso que ofrece diversas facilidades, incluyendo incentivos fiscales, acceso preferencial a importaciones y al mercado de cambios, además de flexibilidad en el manejo de utilidades y flujo de fondos en el exterior.

Los sectores beneficiados, y las activiades específicas alcanzadas por esta normativa, son:

En el sector de petróleo y gas, las inversiones en transporte y almacenamiento deberán superar los u$s300 millones, mientras que las destinadas a exploración y explotación requerirán un mínimo de u$s600 millones.

Las empresas interesadas en adherirse al régimen tendrán un plazo de dos años para hacerlo, con posibilidad de extensión por un año más por parte del Poder Ejecutivo.

RIGI: beneficios

Entre los principales beneficios destacan una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%, amortización acelerada de bienes y infraestructura, devolución rápida de saldos de IVA en un plazo máximo de tres meses y el cómputo del 100% del Impuesto al Cheque en Ganancias.

Además, se prevén exenciones en el pago de derechos de importación y eliminación de derechos de exportación durante los primeros tres años.

Respecto a lo cambiario, el régimen limita la obligación de liquidación en el mercado a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos.

Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.

Sin embargo, cuando se trate del cobro de divisas por exportaciones de proyectos declarados como "Exportación Estratégica de Largo Plazo", los términos indicados se computarán de la siguiente manera:

Te puede interesar