Un informe de Security Magazine reveló que durante un día pueden ocurrir al menos 2200 ataques cibernéticos, lo cual equivale a 1 ataque cada 39 segundos.
En ese sentido, la amenaza de seguridad informática más temida es el ransomware, ya que les permite a los hackers tomar el control de la información de los usuarios e impedir su acceso a menos que cumpla con el monto de dinero solicitado para liberarla.
Al respecto, una investigación de eSentire señaló que se espera que el costo de los ciberataques durante el 2024 se acerque a los u$s9,5 trillones.
En tanto, según un análisis de Statista, el ransomware seguirá siendo el tipo de ciberataque más frecuente durante este año, llegando a representar un incremento de más del 72% de los ataques cibernéticos en relación con lo que representó en el 2023.
Ransomware: dónde suele aparecer y cómo prevenirlo
En diálogo con iProUP, Brian Reed, SVP de Appdome, explica que "el ransomware es un tipo de malware que mantiene como rehenes los datos o el dispositivo de la víctima, amenazando con mantenerlos bloqueados, o algo peor, a menos que la víctima pague un rescate al atacante".
En este sentido, según Reed indica, es importante destacar que puede afectar tanto a empresas como a particulares, "la labor consiste en educar sobre cómo evitar que el ransomware y el malware se instalen en primer lugar y cómo actuar en estas situaciones".
El experto señala que el móvil es un vector de ataque habitual mediante malware, vishing, phishing, smishing, ataques superpuestos y otros hackeos.
"Detectar, diagnosticar y eliminar estas amenazas es extremadamente complejo, lento y difícil debido a la inmensa diversidad y naturaleza dinámica de los exploits, las herramientas y el malware, los dispositivos, los sistemas operativos (SO), las redes móviles y otros factores", expresa.
Es por esto que, según Reed, hay que buscar formas de desarrollar enfoques que permitan a la gente utilizar sus teléfonos inteligentes sin preocupaciones, y que las marcas de aplicaciones móviles proporcionen seguridad y protección a sus usuarios.
En general, este tipo de hackeo puede aparecer cuando el usuario quiere descargar aplicaciones móviles. En este sentido, Reed aconseja: "Cuando descargue aplicaciones móviles, hágalo solo de marcas de empresas que conozca y solo de la App Store oficial de Apple o de Google Play; no cargue aplicaciones desde ubicaciones no gestionadas".
Además, el especialista sugiere no hacer clic en enlaces de correos electrónicos o SMS de desconocidos y, sobre todo, no descargar aplicaciones móviles desde enlaces de correos electrónicos o SMS.
Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial
Cuando un usuario tiene un problema de este tipo genera vulnerabilidad y a su vez decide no hacer más transacciones con determinada marca, "esto implica importantes pérdidas económicas para empresas y consumidores", detalla Chris Roeckl, director de producto de Appdome, que creó la herramienta Threat Resolution Center powered by GenIA.
A través de esta herramienta, incluso cayendo en una estafa, la compañía es ahora capaz de resolver este tipo de problemas al cliente que utiliza su aplicación con hasta un 90% menos de tiempo.
"Cuando una aplicación móvil protegida por Appdome detecta un ataque o amenaza, el marco de defensa de Appdome detiene el ataque y genera un ThreatCode™ específico del contexto", indica Reed.
Este ThreatCode está codificado con datos detallados y específicos sobre la amenaza, el método de ataque, el dispositivo, el sistema operativo y otra información, proporcionando el ADN de cada ataque al dispositivo móvil del usuario final.
"El usuario móvil puede proporcionar ese ThreatCode al equipo de soporte de la aplicación móvil, que utilizará el Centro de Resolución de Amenazas de Appdome para generar rápidamente instrucciones sencillas paso a paso para resolver ese ataque o amenaza específica en la aplicación móvil, versión, dispositivo y versión de SO móvil específicos de ese usuario".
Sin embargo, si el atacante ya robó la identidad o tarjeta de crédito del usuario, desde Appdome no se puede limpiar ese tipo de estafa. "Nosotros nos dedicamos a detener y prevenir la estafa y el robo", concluye Reed.