La transformación digital en una compañía se refiere al proceso de integrar herramientas digitales en todas las áreas del negocio. Esto implica implementar cambios fundamentales en cómo opera la firma, y cómo ofrece valor a los clientes, entre otros puntos.
"Tecnología, procesos y cultura son las tres partes que cualquier intento de transformación digital debe abordar para ser considerado exitoso", resaltó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para la Argentina durante Red Hat OpenShift Commons Gathering 2024.
La compañía norteamericana de software rememoró algunos casos paradigmáticos con los que trabajó y trabaja, en búsqueda de alcanzar una exitosa transformación digital.
"Con recursos la pata de tecnología es la más fácil de resolver, pero falta el acompañamiento, que es la cultura interna: si la gente no está capacitada para trabajar sobre nuestra plataforma (OpenShift) el resultado no va a ser bueno", explicó.
"Si esas dos patas son buenas, pero los procesos no se adecúan, la transformación también puede fallar. Buscamos trabajar en todas esas aristas acompañando al cliente, entendiendo sus desafíos y para eso hacemos assessment", añadió.
El ejecutivo resaltó que necesario realizar un trabajo de preventa y relevamiento para identificar la mejor arquitectura y servicios que cumplan con las necesidades de cada cliente. La firma ofrece luego luego:
- consultoría
- capacitación
- seguimiento
A pesar de que todos los casos de éxito abordados utilizan una misma solución: OpenShift de Red Hat, cada uno de los clientes posee arquitecturas distintas para necesidades distintas.
Casos de éxito de Red Hat OpenShift: Primary
"Primary es una empresa del Grupo Matba Rofex, especializada en el desarrollo de tecnología aplicada al Mercado de Capitales y sus participantes, la cual posee varias soluciones, entre ellas matriz OMS: una plataforma para operar en distintos mercados, que hoy cuenta con más de 45 ALyCs y que originalmente corría en una nube privada", apuntó Diego Viruega, su CEO.
"Nuestra necesidad era escalar elásticamente y tras varias pruebas de concepto en distintas nubes y soluciones, encontramos en Red Hat el partnership ideal con Openshift, para validar nuestra tecnología", completó.", completó.
Algunos de los desafíos de Primary a la hora de escalar y poder combinar su nube privada con otra pública, fueron:
- cumplir con los altos requerimientos de latencia
- la alta demanda hacia los mercados del ruteo de órdenes
- la posibilidad de satisfacer con alta demanda el trading algorítmico
"En toda esta implementación fuimos por una arquitectura híbrida, con parte on premise (propia de Primary) y flexibilidad para escalar, de manera segura, hacia la nube a través de infraestructura de Amazon Web Services (AWS)", comentó Payró.
"Sin embargo, OpenShift es el corazón y es el que permite que esta arquitectura sea híbrida, para combinar la nube privada con la pública. En el proceso hicimos varios pilotos para que el cliente vea los resultados que iba a dar", concluyó.
Viruega destacó que hoy ya poseen un "pipeline de 9 nuevos clientes que van a implementarse en esta solución híbrida, dado que el producto está teniendo una alta adopción en las distintas ALyCs del Mercado de Capitales argentino y se proyecta un escenario de mayor crecimiento a futuro".
Casos de éxito de Red Hat OpenShift: Swiss Medical
Marcelo Duarte, Jefe de Infraestructura, Cloud y Base de Datos de Swiss Medical, recordó que comenzaron su proceso de transformación digital "hace cuatro años, con el acompañamiento de Red Hat en nuestras plataformas de almacenamiento de información".
Swiss Medical, perteneciente al grupo del mismo nombre, es una empresa de medicina prepaga que brinda cobertura a casi 1.000.000 de argentinos y argentinas, además de contar con 8 clínicas y 10 centros de atención ambulatoria.
Tenían dos objetivos:
"Lo primero es entender los desafíos del cliente y ver en qué indicadores quiere impactar, en este caso, era el time to market: el tiempo que pasa desde que se detecta una necesidad hasta que eso cumple el ciclo completo y llega a producción", explicó Payró.
Y agregó: "Para eso hicimos mucho trabajo de preventa y relevamiento, para que ambas partes entendamos cuál era el camino para lograr ese objetivo". "Luego definimos la arquitectura y brindamos el servicio de OpenShift", completó.
Payró y Viruega durante el Red Hat OpenShift Commons Gathering Buenos Aires 2024
"Para el público estos cambios vienen apalancados de un nuevo posicionamiento de Swiss Medical", reveló Duarte.
A la mejora en el time to value y la unificación de ambos servicios, que ahora corren sobre la plataforma de Red Hat, se suma