El sector IT (Tecnologías de la Información) se muestra como uno de los más crecientes en los últimos años en la Argentina: datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) reveló que se crearon aproximadamente 35.000 nuevos puestos de trabajo en la industria del software entre 2022 y 2023.
El auge de estas tecnologías, como la demanda por los servicios que ofrecen las organizaciones pertenecientes a este rubro, llevaron a la expansión de un sinfín de empresas pertenecientes al ecosistema.
Una de las tantas es Finnegans, compañía de software para la gestión de negocios, la cual anunció sus planes de crecimiento a nivel nacional y regional.
Finnegans se expande a Uruguay y Paraguay: sus planes de crecimiento
La estrategia regional de la firma consiste en posicionarse alto en el mercado de diversos rubros, como ya lo hace en la Argentina. Con más de 30 años de experiencia en la gestión de negocios y desarrollo de software, Finnegans llevará a cabo esta expansión en conjunto con partners locales de ambos países.
"En un contexto en el que la necesidad de digitalización crece vertiginosamente, y considerando la significativa base de usuarios de nuestra plataforma en Paraguay y Uruguay, hemos decidido poner un pie definitivo en esos países para brindar nuestros recursos de forma más eficiente, enfocando las acciones y el soporte en estos mercados prioritarios", remarcó Blas Briceño, CEO de la firma.
De la mano de Javier Lauko como Gerente de Growth, la compañía anunció que busca quintuplicar la base instalada en Paraguay y duplicarla en Uruguay durante los próximos 12 meses, con el compromiso de crecer y posicionarse en los nuevos mercados. "Queremos instalarnos en estos países con la misma fuerza que lo hicimos en Argentina en los últimos 30 años", explica Lauko.
La empresa de software argentina Finnegans anunció su expansión a Paraguay y Uruguay
Ante la consulta de iProUP, el gerente de la empresa, que regresó al puesto tras su recorrido como Director Comercial en EPI-USE Argentina, comenta que Finnegans ya trabaja con clientes de Paraguay y Uruguay desde hace varios años, lo que les permitió "ganar participación en el mercado y consolidar nuestra propuesta de valor en esos países".
"Contamos con un equipo dedicado al desarrollo y personalización del producto, con especial foco en estos mercados. En esta etapa, nuestro propósito estará centrado en la búsqueda de socios locales que acompañen en este proceso de expansión y nos ayuden a potenciar la iniciativa, entendiendo que son quienes pueden ofrecer un soporte más cercano a nuestros clientes", precisa.
Finnegans cuenta con más de 200 usuarios en Paraguay mientras que, en Uruguay, posee casi el triple, con la mayor parte perteneciente a los siguientes sectores:
- Agropecuario
- Servicio
- Comercialización
- Construcción
Lauko revela a este medio que, con la apertura de sus nuevas oficinas en los países mencionados, "se estarán realizando capacitaciones estilo bootcamp", mientras que la política de contrataciones se enfocará en perfiles como consultores en diseño de procesos de negocios y desarrolladores tecnológicos.
"Estos factores generan oportunidad para proyectarnos a largo plazo y posicionarnos como una empresa-escuela, ya que nuestro objetivo no es únicamente ofrecer soluciones tecnológicas, sino también capacitaciones y acompañamiento a las empresas en su proceso de digitalización y mejora de procesos", subraya el gerente.
Paraguay se posicionó como un mercado atractivo para las inversiones, dada la previsibilidad de su economía y el crecimiento proyectado estimado del 3,8% en 2024. En el caso de Uruguay, el país se destaca regionalmente por su alto ingreso per cápita y sus bajos niveles de desigualdad y pobreza, con una clase media representada por el 60% de la población.
Blas Briceño, CEO de Finnegans
Con presencia en 25 países, una facturación de más de u$s13 millones proyectada para este año y más de tres décadas de recorrido desde su fundación en 1992, esta es la primera vez que Finnegans sienta bases propias en otras latitudes.
Espacio Finnegans, la otra gran apuesta de la empresa en la Argentina
Finnegans apunta a un posicionamiento integral a partir de una inversión superior a u$s500.000. El enfoque no solo abarca la ampliación de su negocio de forma transfronteriza, sino también en territorio local.
En línea con los planes de desarrollo para el 2025, la firma lleva a cabo la construcción de su nuevo edificio de oficinas corporativas, situado en Chacarita.
El edificio, que a futuro será la nueva sede corporativa para los más de 250 colaboradores de la marca en Buenos Aires, contará con 15 pisos, de los cuales 6 serán destinados a fines culturales. Entre roles de trabajo y salas de reuniones, las oficinas ofrecerán clases de yoga, un siestario, así como un anfiteatro con propuestas culturales y espacios de coworking para clientes.
"Hoy contamos con un equipo de casi 300 personas, de las cuales dos tercios se encuentran en el AMBA. A partir de la inauguración de la nueva sede, esperamos tener espacio para hasta 450 puestos de trabajo en modo híbrido, dándonos el espacio que necesitamos para continuar creciendo y potenciar los negocios de nuestros clientes", detalla Lauko al respecto.
Con una inversión de casi 3.000 metros cuadrados de superficie, la empresa ofrece el espacio para la puesta en escena de una instalación performática audiovisual como adelanto de lo que será ESPACIO FINNEGANS, un centro cultural de acceso abierto a la comunidad con el objetivo de promover el desarrollo de artistas emergentes.
Finnegans apunta a tener su edificio propio para 2025, que albergará propuestas artísticas, culturales, durante y post finalización de la obra
Ideada por Briceño y realizada en conjunto con Damian Dobrenky, la exposición se monta todas las noches entre el segundo y cuarto piso de la construcción y hace creer a los espectadores, mediante un juego de sonidos, luces y sombras, que el sereno de la obra y su familia viven allí. Se trata de la primera de una serie de obras que se presentarán en el espacio.
La iniciativa, que aborda el tema de la crisis habitacional bajo el lema 'Techo y Comida', se puede ver de forma abierta y gratuita todas las noches desde la esquina de Santos Dumont y Forest.
A modo de invitación para aquellos que deseen aprovechar el espacio en construcción, Briceño convoca: "En Finnegans concebimos el arte como un área esencial para el desarrollo de una sociedad. Estamos ansiosos por comenzar a darle vida a nuestro propósito de albergar artistas; por eso, estrenamos esta propuesta para convocar a la comunidad artística del barrio y de la Ciudad.