Una vez más, Mercado Libre se consolidó como la firma más valiosa de Latinoamérica: con su capitalización rozando los u$s100.000 millones, superó a otros dos gigantes de peso en la región como Petrobras (u$s92.500 millones) e Itaú (u$s60.000 millones).
A la hora de consultar con los principales colaboradores del unicornio, la mayoría coinciden en un factor fundamental que los llevó a este hito: la regionalización del negocio.
Así lo reveló Ignacio Zubeldía, Consumer Electrónic Ads de Mercado Libre, durante el evento Mirgor Talks Summit, una iniciativa de Grupo Mirgor que consiste en una serie de charlas y encuentros donde se discuten temas relevantes sobre tecnología, innovación y los negocios.
Mercado Libre: cómo logró convertirse en la firma regional más valiosa
Con la presencia de iProUP en la charla, Zubeldía comentó que "la regionalización representa una arista clave para nuestro negocio y tantos otros, ya que se trata de un modelo que potencia a las empresas de tecnología y les ayuda a acercarse a la demanda".
Describe que Mercado Libre no se regionalizó, sino que directamente "nació como una compañía regional". Basta con ver los números, ya que, a dos años de su fundación, ya contaba con operaciones en Brasil (2001) y en 2006 ya había arribado a los principales mercados de Centroamérica y el Caribe.
Además, el responsable del gigante de comercio electrónico suma un factor adicional como es la escalabilidad: "Hay una necesidad de presentar negocios escalables, es decir, que aumenten sus ingresos, mientras sus costos se mantienen lineales".
En su postura, son muchas las iniciativas que se presentan internamente en los negocios a diario, por lo que se priorizan aquellos con potencial de escalabilidad, y que cuenten con los recursos disponibles.
"El recurso escaso son los desarrolladores y lo escalable representa su alcance de impacto en otras áreas de la compañía", detalló al respecto.
Todo esto, relata Zubeldía, debe "estar acompañado de un fuerte arraigo a la cultura empresarial". En el caso de Mercado Libre, representa "la disciplina originaria con visión de startup" por la cual se formó la firma y que "todavía busca mantener".