Según el informe más reciente de Escasez de Talento de ManpowerGroup, un 76% de los empleadores en Argentina enfrenta serias dificultades para encontrar el talento adecuado.
Los sectores de Consumo Masivo y Tecnología de la Información son los más afectados, especialmente en lo que respecta a habilidades en IT y análisis de datos, que son escasas.
El sector del software en el país también se destaca por su competitividad, lo que genera una alta rotación de personal.
Ante esta situación, Mercado Libre se asoció con más de 15 expertos en educación y tecnología para lanzar Beta Hub, una comunidad de aprendizaje que ofrece cursos online y gratuitos para jóvenes interesados en tecnología.
Esta iniciativa busca conectar a los participantes con especialistas, emprendedores y otros jóvenes con intereses similares.
Oportunidades tecnológicas en 2024
En 2024, Beta Hub ofrecerá más de 7.000 plazas para que jóvenes de 16 a 18 años de toda la región puedan formarse en tecnología.
Los seleccionados tendrán acceso a 45 cursos que abarcan desde lenguajes de programación e inteligencia artificial hasta diseño web, desarrollo de aplicaciones y videojuegos, análisis de datos, creación de contenidos, pensamiento computacional y seguridad digital.
La plataforma ya cuenta con 14.000 jóvenes registrados, quienes pueden participar en diversas actividades y desafíos propuestos por Beta Hub.
Estos incluyen la posibilidad de unirse a una comunidad de más de 4.000 jóvenes, diseñada para promover el diálogo, el aprendizaje colaborativo y la inspiración mutua.
Desde su lanzamiento en 2023, Beta Hub ha ofrecido más de 6.000 oportunidades de inscripción, con más de 1.600 graduados hasta la fecha, incluyendo 3.300 participantes solo en Argentina.
Cursos gratuitos para jóvenes: requisitos e inscripción
Beta Hub, impulsado por más de 15 organizaciones sociales y educativas, ofrece cursos online sincrónicos y gratuitos, diseñados para equipar a los jóvenes con habilidades digitales clave para su futuro, particularmente en el sector tecnológico.
Desde su inicio, un 58% de los graduados han tenido su primer acercamiento a estudios tecnológicos gracias a esta iniciativa.
Mientras que el 82% ha podido identificar sus áreas de interés dentro del campo y ha mantenido su intención de continuar aprendiendo.
Los jóvenes interesados pueden inscribirse en los cursos disponibles, con vacantes asignadas según disponibilidad y tras un proceso de selección.
Cada curso tiene una duración y requisitos específicos, pero en general, solo se necesita una buena conexión a Internet, así como una cámara y un micrófono.
Beta Hub señala que no se requiere experiencia previa, ya que ofrecen formación para todos los niveles y diversas áreas de interés. Para más detalles o para registrarse, los interesados deben visitar la página web de Beta Hub.