La provincia de Jujuy, en sociedad con la compañía italiana Seri, inició en la ciudad de Perico las obras del primer proyecto de Latinoamérica para la fabricación integral de baterías de litio, que demandará una inversión superior a 60 millones de dólares.
"Es el primer proyecto en la Argentina y en Latinoamérica de este tipo, con esta visión y estos procesos de integración", señaló el gobernador Gerardo Morales, en el acto de inicio de las obras junto a autoridades del grupo Seri y los gobiernos italiano y nacional.
Morales explicó que se trata de un proyecto que empezó a trabajarse entre Seri, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conicet e Y-TEC (YPF), al cual se unió la provincia, dándose lugar posteriormente a la sociedad "Jujuy Litio", que tiene participación del grupo italiano (40%) y la estatal Jemse-Jujuy Energía y Minería S.E. (60%).
"Para llegar a la batería, al carbonato de litio hay que enriquecerlo en un proceso industrial complejo que no se hace en muchos lugares del mundo; luego se produce un material activo con el que se genera la celda de litio, que produce el grupo Seri; y la etapa final es una planta de ensamble, lo que busca este proyecto", explicó Morales.
El funcionario detalló que ya está el cercado perimetral del predio donde va a estar instalada la planta de ensamble, en la que se va a trabajar con celdas de litios del grupo Seri.
En una segunda etapa, en 2020, se empezará a construir una fábrica de celdas de litio en Jujuy y finalmente se irá a una etapa final que tendrá que ver con producir el material activo necesario, partiendo del carbonato de litio que se produce actualmente en la provincia.
Empleo del futuro: cómo está cambiando el mercado laboral y qué hacer para no quedarse afuera
"Iniciamos de atrás para adelante todo el proceso para llegar a fabricar íntegramente una batería de litio en Jujuy", valoró Morales e indicó que para ello están hablando además "con algunos productores de litio para que se incorporen" al proyecto.
En la alianza estratégica con Seri, precisó el primer mandatario, Jemse va a ser socio de un proyecto que se desarrolla en Italia, donde habrá una planta en espejo, pero con los porcentajes de participación invertidos.
"Como país productor de litio no tenemos otros camino que agregarle valor; este proyecto es la punta de lanza de todo un desarrollo que venimos trabajando", concluyó Morales.
La planta de ensamble a levantarse en el Parque Industrial Perico estará situada en un punto estratégico por su cercanía al aeropuerto provincial y la llegada del ferrocarril.
Se busca que 5% de la producción anual de litio de Jujuy sea destinado para la fabricación de las baterías, generando 60 empleos directos y 240 indirectos locales.
En el acto se encontraban presentes el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo; al vicecanciller Gustavo Zlauvinen; y Federico Vitali, en representación del grupo Seri, entre otros.